El Ibex 35 se da un batacazo casi tan grande como el de algunos partidos póliticos

Manuela Carmena

Manuela, escuchando | Ahora Madrid

La Bolsa de Madrid sucumbe ante ¿el terremoto electoral? al comenzar la semana. El Ibex 35 cierra este lunes 25 de mayo de 2015 con una caída del 2,01% en los 11.322,3 puntos.

Ha coincidido una estructura de precios peculiar que teníamos al cierre del viernes pasado en el selectivo español (y otras bolsas)  con “ciertas sorpresas electorales” en estas últimas municipales y autonómicas en España, pero si busca una relación causa efecto entre los hechos, se equivoca.

Según este gráfico que enviamos el viernes después del cierre a nuestros suscriptores premium, existía una gran posibilidad de caída inmediata porque había un movimiento finalizado al alza que iba a dar paso a la caída. La victoria de ningún partido sobre otro hubiera cambiado el destino, por más que quede “periodísitcamente” bonito el encadenamiento de sucesos y sean usualmente los periodistas los que nos digan por qué sube o baja la bolsa.

IBEX 35 gráfico horario

IBEX 35, gráfico de velas de 1 hora cada una al cierre del viernes 22-5-2015.

Así ha quedado el gráfico al cierre de esta jornada que comentamos, con una caída que llegó a ser del 2,53% en lo peor de la jornada. Por supuesto, es una pequeña caída y el título del presente artículo, uno “periodísticamente bonito”. La foto que acompaña al artículo, de Doña Manuela Carmena, también es una a fines de ilustrar estas humildes palabras con una imagen relacionada.

IBEX35 Index

Veremos en las próximas jornadas qué tan grave es el movimiento, que aún no ha corregido lo suficiente si es que inaugura un nuevo tramo de caídas, o no ha formado una figura de suelo si es que todo ha sido una corrección para ir a nuevos máximos anuales.

Suscríbite gratis a Plaza Financiera haciendo clic aquí (cómodamente y sin salir de esta página).

Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Arcelor Mittral (0,58%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-1,90%), Banco Santander (-2,13%), Iberdrola (-2,65%), Telefónica  (-1,02%), BBVA (-2,09%).

Entre los perdedores han estado AtresMedia (-5,29%), Endesa (-4,06%), Sacyr (-3,67%), y Mediaset (-3,66%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,733. La prima de riesgo se ubicaba en los 117,50 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 66,14 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.207 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,0976.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.