El Ibex se rompe ante fuertes declaraciones de los líderes de la UE contra Grecia

Huevo rotoLa Bolsa de Madrid se desarma frente a multitud de declaraciones políticas. El Ibex 35 cierra este martes 7 de julio de 2015 con una caída del 1,84% en los 10.346 puntos.

El selectivo siguió hundiéndose con motivo de las diferentes opiniones que han ido vertiendo distintos líderes políticos de la Eurozona en pos de seguir dificultando un acuerdo que salve a Grecia y romper los mercados.

Las negociaciones siguen empantanadas y algunos las hacen parecer imposibles.

Así entre otras, Subb y Kazimir (Finlandia y Eslovaquia) han rechazado públicamente reestructurar la deuda griega y el inefable Ministro Alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble afirma que “no es posible” una quita de la deuda si se cumplen los tratados. Esto último, de risa frente a las reestructuraciones de 2010 y un BCE que compra deuda pública directamente en el mercado primario y secundario.

Algunos líderes de la UE parecen poco menos que especuladores que salen a hacer manifestaciones que tumban a los mercados como si ellos mismos tuviesen posiciones cortas.

Difícilmente se entiendan estas manifestaciones políticas tan sangrantes en pleno proceso negociador en otras partes del mundo. Parece una política infantil, más allá de las razones, las certezas y las ambiciones.

En ese contexto no fue posible el rebote del selectivo, que… ¿quedará para este miércoles?. Si no lo tuviéramos, las cosas se pondrán realmente peligrosas desde el punto de vista técnico, a nuestro de modo de ver, muy tempranamente.

No es este el momento de los desplomes serios, que los habrá, pero los políticos pueden ayudar a acortar los tiempos. Después de todo, son parte del problema y actúan como catalizadores del humor social, la clave del movimiento de los mercados.

Hay dos huecos bajistas abiertos en el Ibex 35: el 29 de junio y el 6 de julio, y uno al menos debería cerrarse.

De ser así, la subida mínima podría darse hasta los 10.779 para tapar el último indicado. Pero si de esta forma se está presentando una de las primeras ondas a la baja de esta ya mercado bajista, cabe imaginarse una gran volatilidad como no se ve hace varios años antes de que termine el verano.

En este gráfico del Ibex 35 vemos la estratégica ubicación de los últimos gaps. [sociallocker id=”14683″]

Grafico del IBEX 35
[/sociallocker] Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: OHL (0,95), IAG (0,78%), Talgo (0,33%), Viscofan (0,20%), e Indra A (1,45%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-2,03%), Banco Santander (-2,26%), Iberdrola (-1,16%), Telefónica  (-1,96%), BBVA (-2,32%).

Entre los perdedores han estado Arcelor Mittal (-5,97%), Técnicas Reunidas (-5,94%), Acerinox (-4,61%), FCC (-3,61) y Zardoya Otis (-3,57%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,339%. La prima de riesgo se ubicaba en los 162,5 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 56,6 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.154 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,0954.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.