El Ibex 35 sube el día que cae el primer banco que sufre un pánico financiero

Buitre

Buitre leonado (I) | JnJ

La Bolsa de Madrid ha rebotado en un día muy especial. El Ibex 35 cierra este lunes 16 de marzo de 2015 subiendo un 0,73% hasta los 11.114,70 puntos.

Entre tanto, la noticia del día es sin dudas la presentación en concurso de Banco de Madrid. Mal expresado por cierto, porque los bancos no entran en concurso, los bancos se liquidan.

El 12 de marzo Luis de Guindos pedía “tranquilidad” sobre Banco de Madrid recordando que “el problema no era de solvencia”, para que sólo unos días después sí fuera insolvente en razón de un pánico financiero causado por la impericia con la que se intervino la entidad por el Banco de España, lo que llevó a una retirada masiva de depósitos. Además, la CNMV suspendió el reembolso de fondos y Sicavs.

Respecto de estos últimos, nada deben temer los propietarios de participaciones ya que los títulos, acciones, cuotas partes, etc., no forman parte del patrimonio de la entidad como sí es así con los depósitos de dinero.

El depositante es un mero acreedor no privilegiado del banco (de cualquiera) y sólo es acreedor del mismo. No se tiene dinero en el banco cuando se hace un depósito como la gente cree, ya que respecto de las cosas fungibles (y el dinero lo es) la cosa se entrega en propiedad al depositario, que además puede prestar un 90% a otros, o invertirlo prácticamente como le plazca.

Asimismo, hay problemas para Intedin, un broker muy famoso filial del Banco Madrid que ha bloqueado el desembolso de saldos a clientes. Habrá, entiendo, un distinto tratamiento en razón de las posiciones (que se devolverán pronto) y de los saldos, que son básicamente “depósitos”.

El hecho es muy grave y demuestra en primer lugar la fragilidad del actual sistema de reservas fraccionarias y en segundo lugar la rapidez con la que pueden desencadenarse los hechos, básicamente “de la noche a la mañana”.

Y si bien Banco de Madrid es un banco pequeño, lo que puede suceder con uno grande es exactamente lo mismo, sólo que en mayor escala. Sólo hay que repasar la historia.

Dicho todo ello, evidentemente todo el sistema hace aguas, mientras los nuevos máximos históricos del DAX, etc., nos mantiene ocupados y nos hace creer que hay una recuperación económica que desde el FMI dicen sin tapujos que es lenta y “frágil“.

En ese ambiente e inconsecuentemente, el selectivo español ha subido porque técnicamente debía hacerlo y sin importar las noticias del día, como así tampoco importarán cuando se deba caer… de lo que estamos cerca.

Recomendamos leer: “Prepárate para ver al euro en 0,85 pero no ahora porque ello no va a ocurrir pronto

Recordad que hay que prepararse. Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid .

Los valores con mejor comportamiento han sido Meliá Hoteles (3,03%), Inditex (2,31%), Ferrovial (2,29%), Almirall (2,22%) y Prosegur (2,15%).

Los grandes valores del selectivo español cerraron ensu mayoría en positivo: Repsol (-0,12%), Banco Santander (0,93%), Iberdrola (0,47%), Telefónica (0,11%), BBVA (0,53%).

Entre los perdedores han estado Liberbank (-2,43%), Abengoa B (-1,27%), AENA (-1,23%), DIA (-0,97%) y Atresmedia (-0,65%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,042. La prima de riesgo se ubicaba en los 91,70 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 53,63 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.152 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,0604.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.