El Ibex 35 sube un 1,90% descontando algún tipo de victoria pírrica de los griegos

Alexis Tsipras

« Η ΕΛΠΙΔΑ ΝΙΚΗΣΕ » ΣΥ.ΡΙΖ.Α « Η Ελλάδα προχωράει, η Ευρώπη αλλάζει » | Karl-Ludwig Poggemann

La Bolsa de Madrid vuelve a las alzas, otra vez por rumores de acuerdo en Grecia. El Ibex 35 supera la media de 200 diaria, subiendo este 12 de febrero de 2015 un 1,90% hasta los 10.562,20 puntos.

Los griegos están a punto de triunfar o por lo menos, lograrán ganar tiempo. Las partes están tejiendo los últimos flecos de los “eufemismos a utilizar” para de cara a contentar a la opinión pública. No va a ganar nadie, pero de momento no va a perder nadie.

Sin embargo, el triunfo no es una solución. Hay triunfos más o menos importantes y hay también hay victorias pírricas.

Esto último es una referencia a Pirro, Rey de Epiro, un estado helénico de la antigüedad. Pirro había ganado una batalla, pero con un costo muy grande en vidas. De hecho dijo que si tenía otra “victoria” como esa, volvería solo a su reino.

Por ello, Europa sólo ganará tiempo y eso es lo que el mercado descuenta aupando las bolsas para lograr que entren los últimos incautos. El mismo día del acuerdo, o uno o dos después, las bolsas empezarán a caer, por lo que no habría que estar muy contentos ante lo que costará esta victoria pirríca.

El Ibex 35 volvió “otra vez” a su media de 200 diaria y cerró unos puntos por encima. Tiene posibilidades de subir “algo más” pero también de caer en cualquier momento.

Los valores con mejor comportamiento en el mercado continuo español han sido Arcelor Mittal (4,49%), Acerinox (4,45%), Abengoa B (4,32%), ACS (4,00%), Bankinter (3,85%) y Banco Popular (3,58%).

Los grandes valores del selectivo español cerraron todos en positivo: Repsol (2,33%), Banco Santander (2,63%), Iberdrola (0,97%), Telefónica (0,96%) y BBVA (2,58).

Entre los escasos perdedores y con muy poca caída han estado Grifols (-0,74%), NH Hoteles (-0,11%), Jazztel (-0,04%) y Red Eléctrica(-0,03%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,612. La prima de riesgo se ubicaba en los 130,3 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 58,3 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.224 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,1419.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.