El Ibex 35 visitó los 11.200 puntos y quedó a sólo un 0,09% del ansiado máximo de 2014

La mano en las fauces del cocodrilo

Could you hear the very beat of my Heart ? | Thai Jasmine

La Bolsa de Madrid casi toca los máximos de 2014 hoy. El Ibex 35 cierra este lunes 2 de marzo de 2015 completamente plano respecto la jornada anterior en los 11.178,5 puntos.

Durante la jornada el selectivo español llegó a ver los 11.239,8 puntos, estando muy cerca de los máximos de 2014 en los 11.249,4 marcados el 19 de junio del año pasado.

Hay poco que contar, “la cuenta regresiva pudo haber llegado a 00:00” o estar a escasos segundos. Habrá que esperar para saberlo y cabe estar ansiosos respecto del cierre semanal.

Para los más olvidadizos, es un momento ideal recordar una acción española que se llama algo así como “Bankia“, que no creemos que vaya a ser un caso aislado cuando se escriba la última página de la actual historia.

Muchos abogados están haciendo campañas publicitarias para captar a “afectados” como clientes porque compraron acciones y la empresa “les mintió”. Pero ¿y si les hubiese mentido al revés, es decir, que las cuentas en lugar de estar infladas hubiesen estado “desinfladas”? A veces pasa, porque los directivos quieren comprar barato. Pero en ese caso, nadie haría juicio… ¿verdad?

Hay una muy dudosa relación de causalidad entre apostar a un valor y la falsedad de las cuentas, que a nuestro criterio no permite ir a reclamar ante un tribunal por haber perdido en una apuesta especulativa. Con las acciones no se ahorra, se especula.

Una cosa es la justicia penal y otra cosa es la justicia civil, donde los juicios para “recuperar lo especulado” no van a ser sencillos. La gente que compró acciones, pues compró acciones. Lo más probable es que el juez se encoja de hombros y diga, pues lo siento muchísimo. Y si no es así, es lo que debería.

Este es un gráfico histórico de la acción de Bankia, que para regresar desde la actual cotización a la de sus máximos de 2011 debería subir un 28.263% y hasta el 38,2% de retroceso “sólo” un 6.920%. Por supuesto, si sobrevive a “lo que viene”. El gráfico es de este lunes poco antes del cierre y es un recordatorio ante tanta complacencia en el mercado, en un momento en el que “tanta”, es muy malo.

Gráfico histórico de Bankia

Gráfico histórico de Bankia

Los valores con mejor comportamiento han sido eDreams (5,13%), Bankia (3,24%), Logista (2,41%), Almirall (2,07%) y OHL (2,05%).

De los grandes valores del selectivo español las energéticas cerraron en negativo: Repsol (-0,20%), Banco Santander (0,14%), Iberdrola (-0,70%), Telefónica (0,22%) , BBVA (1,22%).

Entre los perdedores han estado Indra A (-6,18%), Applus Services (-2,64%), Atresmedia (-2,21%), NH Hoteles (-1,73%) y Arcelor Mittal (-0,09%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,216. La prima de riesgo se ubicaba en los 91,10 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 60,07 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.208 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,1184.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.