El Ibex 35 vuelve a resistirse a corregir con peligro de formación en “isla” bajista

Gimnasta, atleta, anillas, fuerzaLa Bolsa de Madrid apenas se mueve y se resiste a corregir. El Ibex 35 cierra este jueves 23 de julio de 2015 con una leve caída del 0,37% en los 11.441,90 puntos.

Siguiendo la idea de nuestro comentario de ayer “El Ibex 35 se resiste a corregir” que vale la pena repasar atento los pocos cambios que hemos tenido, es necesario decir ahora que –como es lógico– si no se sube, se cae.

El tiempo juega a favor de los bajistas si no entra dinero ya mismo porque el rango de corrección lisa y llanamente no puede ser una corrección.

Es demasiado pequeño en razón de la onda previa, un recorrido de más de 1.200 puntos que no se corrige pivoteando en 100.

Ahora se agrega algo que conocemos de los dos últimos máximos relativos (ver el gráfico): el peligro de una formación en “isla”.

Con un hueco bajista que no se cierre, las últimas seis velas diarias quedarán aisladas formando lo que en análisis técnico se conoce como “isla bajista“.

El riesgo es grande porque en esta jornada que comentamos se perdió una oportunidad que cada día que transcurre es más difícil que se vuelva a presentar.

 

En un gráfico de velas diarias del Ibex 35 vemos las últimas seis jornadas encerradas en un círculo que puede quedar marginado si este viernes se abre a la baja y no se cierra el hueco de apertura, algo que es fácil que suceda. En los anteriores dos máximos vemos que también tuvimos islas, cuyos huecos después se cerraron en posteriores rebotes. Ello sucede muchas veces hasta que deja de sucecer. [sociallocker id=”14683″]IBEX35 Index[/sociallocker] Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Talgo (2,98%), Indra A (2,84%), Banco Sabadell (1,27%), Ebro Foods (1,25%) y Viscofan (0,9%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-1,43%), Banco Santander (-0,66%), Iberdrola (-0,39%), Telefónica  (-0,18%), BBVA (-0,13%).

Entre los perdedores han estado Abengoa A (-7,66%), AtresMedia (-2,77%), Merlin (-1,72%), Applus Services (-1,60%) y OHL (-1,41%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,958%. La prima de riesgo se ubicaba en los 120,0 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 56,0 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.092 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,0972.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.