El Ibex 35 vuelve al rojo (-0,6%) y pierde un 2,7% en la semana, lejos de los 11.000 pts.

atardecer, silueta de mujer    El Ibex 35 ha vuelto al terreno negativo al caer un 0,63% al cierre de mercado, con lo que ha culminado la semana, marcada por la devaluación del yuan, con una caída del 2,7%. El selectivo se ha anotado tres sesiones en ‘rojo’ y ha retrocedido a los 10.879 puntos, mientras que la prima de riesgo española subía ligeramente hasta los 136 puntos básicos.

Sólo siete valores han esquivado las caídas. Aena ha sumado un 2,6% y ha liderado los avances, seguido de IAG (+1,4%). El resto de valores en ganancias han sido Bankinter (+0,64%), Endesa (+0,36%), Indra (+0,19%), Amadeus (+0,03%) y Abertis (+0,03%).

En el lado opuesto, OHL se ha dejado un 3%, seguido de cerca por Banco Sabadell (-2,97%). Banco Popular y Bankia se han dejado más de un 2%. Entre los ‘blue chips’, Banco Santander ha perdido un 1%, BBVA un 0,5% y Telefónica un 0,9%.

El resto de principales plazas de Europa se han adentrado también en terreno negativo, con París y Milán liderando la tendencia bajista, con caídas del entorno del 0,7%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,1108 dólares al cierre de sesión.

En las últimas cinco sesiones el selectivo ha perdido casi 300 puntos por la decisión de China de devaluar el yuan. Aena se ha erigido como el valor que más ha despuntado, al ganar más de un 2,7% en la semana, seguido de Bankinter (+2,6%). Mientras, las pérdidas las ha dominado Abengoa, que se ha despeñado más de un 13%.

“Sin duda alguna, China ha monopolizado todo el protagonismo durante la semana”, ha afirmado el analista de XTB, Adrián Poyo, quien ha descartado un riesgo de “derrumbe” de los principales índices mundiales pese a las pronunciadas caídas de los últimos días.

A por los 11.000 puntos

De cara a la semana que viene, el analista de XTB espera que los inversores empiecen a digerir los resultados de esta semana y apuesta por una semana de rebote, con el Ibex rondando los 11.000 puntos.

Sin embargo, ha advertido de que la falta de liquidez del mercado en agosto seguramente hagan que el rebote en el selectivo no tenga fuerza “suficiente” para superar los 11.300 puntos. “A pesar del susto de esta semana, el telón de fondo sigue siendo alcista. La semana que viene el Ibex podría volver a niveles de 11.250 puntos”, ha augurado.

eToroOs invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.