El Ibex retrocede 0,36% cerrando encima de los 11.500, pero sube un 2% en la semana

La Bolsa Alberto Alvarez-Perea

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 0,36%, lo que no ha impedido al selectivo mantenerse por encima de los 11.500 enteros (11.554,2) y acumular una subida semanal del 2% a dos días de las elecciones municipales y regionales.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 118,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,774%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1036 dólares.

Popular se ha erigido como el mejor valor de la jornada, con un avance del 1,18%, seguido de Enagás (+0,31%) y Caixabank (+0,22%). BME, con ganancias del 0,18%, y Sabadell (+0,12%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

Por el contrario, IAG ha liderado las pérdidas, con un retroceso del 2,28%, seguida de Indra (-1,4%), OHL (-1,3%), Amadeus (-1,27%) y ArcelorMittal (-1%).

Salvo Repsol, que ha avanzado un 0,08%, e Inditex, que ha cerrado plano, el resto de los ‘blue chips’ se han teñido de rojo al cierre de la sesión encabezados por Endesa (-0,9%). Telefónica ha perdido un 0,6%, Iberdrola un 0,48%, Santander un 0,35% y BBVA un 0,26%.

De este modo, el Ibex se ha mantenido en línea con las principales plazas del Viejo Continente: Francfort ha cedido un 0,48% y París un 0,11%. Londres, por su parte, ha repuntado un 0,37%.

Revalorización del un 2% sermal

El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que el Ibex cierra la semana con cautela después de haber conseguido ganar un 2% en los últimos cinco días y quedarse a las puertas de los 11.600 enteros.

Amadeus e Inditex, valores menos expuestos a la Eurozona, se han convertido en los mejores de la semana, ya que con las caídas del euro han conseguido anotarse una revalorización del 3,5% y del 6,5%, respectivamente.

Sin embargo, la “gran protagonista” de la semana ha sido Técnicas Reunidas, que ha ganado cerca de un 8% gracias a la subida del petróleo, a los cambios positivos de recomendación y, sobre todo, sus buenos resultados.

Por el contrario, ArcelorMittal y FCC se han convertido en los ‘farolillos rojos’ de la semana, con caídas alrededor del 3%, comportándose peor que el Ibex en todos sus escenarios.

El analista no prevé que las elecciones municipales y regionales que se celebrarán el domingo provoquen cambios en el comportamiento de los inversores para las próximas semanas. “A pesar de la gran importancia a nivel político con la que cuentan estos comicios, no creemos que los resultados se usen más que como una vaga excusa para que el lunes unos decidan comprar y otros prefieran vender”, ha señalado García.

De cara a la semana que viene, el experto espera que la presión compradora “se siga adueñando” de los principales valores del Ibex 35, “Estimamos que el próximo ataque puede realizarse hasta la zona de los 11.700 puntos y, a partir de ahí, debemos de plantearnos un nuevo ataque a máximos”, ha augurado el analista.

Grecia ya no perturba a los mercados

Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha puesto en valor la semana “muy positiva” que han protagonizado las Bolsas europeas, que se han anotado subidas de entre un 2% y un 3% “fruto principalmente de la caída del euro frente al dólar”.

Sobre las negociaciones de Bruselas con Grecia, que se han convertido en el tema principal que ha movido el ánimo inversor durante la semana, Pingarrón ha explicado que “lo más positivo” es que el magma de declaraciones que produce sigue “sin perturbar” a los mercados europeos.

De cara a las elecciones locales y regionales en España de este domingo, el analista de IG ha asegurado no han tenido “ningún efecto” sobre la deuda ni la Bolsa española, lo que apunta a que el próximo lunes cuando Wall Street permanecerá cerrado con motivo del ‘Memorial Day’, tampoco se apreciará un comportamiento diferenciado entre los activos españoles y los del resto de Europa.