Ibex35 frito

Ya sabíamos a fines de 2016 que el 2017 depararía subidas. En diciembre de ese año los americanos anularon las divergencias bajistas de forma tal que “al menos” se subiría hasta agosto, lo que demostró ser muy conservador. Y el 2018 comienza con subidas otra vez porque ese proceso que dio lugar a la fase final de la burbuja sorprendentemente aún no ha terminado. Pero ahora las cosas son muy diferentes y más para España. En ese escenario, el selectivo español muestra una estructura técnica de largo plazo -increíblemente- “compatible” con los pronósticos de próxima corrección de “gran super ciclo“.

Hablaremos de los índices americanos en otros artículos, pero hoy vamos a repasar cómo está el Ibex35, porque es incomprensible que la mayoría lo vea “saludable”.

Es cierto que el Ibex35 es un índice que no capitaliza los dividendos como el DAX. Así, el Ibex total return está en zona de máximos históricos como el índice alemán, pero cabe analizar lo que hay. Y lo que hay es una figura hoy invisible para todos porque se la vio en 2010 y no funcionó, por lo que hoy se descuenta que tampoco funcionará y ni se advierte.

El contexto general, de burbuja infinita, acabará. Siempre acaba. Por ello, a esta altura del ciclo que en España pocos pudieron aprovechar (el PIB no es síntoma de que las cosas vayan bien porque no muestra cómo se distribuye la riqueza), es muy preocupante observar la estructura técnica que tiene el selectivo, porque es una “ultra-bajista“.

Que ello lo veamos en momentos en los que la bolsa norteamericana está pasada de madura y con la valoración más cara de la historia, lleva a pensar que “esta vez es diferente” o que la naturaleza seguirá su curso de “destrucción creativacomo siempre.

Volvemos a escuchar en 2018 lo que escuchábamos en 2017, sobre una bolsa europea que subiría más que la americana y también que todo subirá por supuesto. Muy bien, todo muy bonito, pero cabe recordar que a fines de 2007 también se dijo lo mismo para 2008, como vemos seguido, por lo que hay que coger todo con pinzas ya que siempre se dice que la bolsa subida un 10% el año próximo.

Predicciones para 2008

Predicciones de los expertos para 2008

Vemos un gráfico del Ibex35 de largo plazo, de velas mensuales, en escala logarítmica

IBX35 largo plazo

Ibex35 gráfico de largo plazo

En efecto, se ve un enorme HCH, “generacional”. Y podría no ser nada… pero con los americanos excediendo según varios parámetros las burbujas de 1929 y 2000.. pues mejor pensárselo, porque eso de que “esta vez es diferente” nunca funcionó.

El “ponerle el cascabel al gato” o lo que es lo mismo, el establecer el fin de la burbuja ha sido misión imposible y un ejercicio caro, pero el “timming” es una cosa y la certeza sobre lo que viene (ahora o un poco después), es otra.

El gráfico que vemos habla de una realidad muy diferente de la que nos cuentan los políticos para España. No se deje engañar por un PIB del 3%. Se lo lleva todo “Amancio” y entra en ello hasta la droga y la prostitución. La mayoría no se ha recuperado de la crisis de 2007-2009… y ya viene otra.

Si tarda más de lo que uno cree no es el problema, que sí se traduce en lo grande que será.

El 2008 parece haber sido una crisis de dos grados más pequeña en términos de ciclo respecto de la que cabe esperar en el próximo mercado bajista (si es que el Ibex estuvo en 2009-2010 o 2012-2015 en un mercado alcista, claro, pero más bien no).

Y con esa idea comenzamos en 2018 después de no haber escrito nada hace tiempo pues porque no valía la pena.

Creo que el tiempo ahora se contrae, se acorta.. y la fase de “melt-up” (expresión incorrecta por cierto) de la bolsa norteamericana  -siempre la última en frenarse-, está tan avanzada que se conocerá este año qué tan acertada es la regla nº 4 de Bob Farrell, que dice: “Los mercados que suben o baja exponencialmente, usualmente van más allá de lo pensado, pero no corrigen en lateral“.

Ello viene a decir que puede haber una primera etapa dura al comenzarse el próximo mercado bajista (sí, los ciclos existen) y que puede no haber un “proceso” de techo previo como en 2007 o 2000, como por ejemplo sucedió en 1987 o 1929. Es decir, que al máximo históricos le siga en solo dos meses caídas del 40% o 50% respectivamente según los ejemplos históricos, sin aviso a través de ese “proceso de techo” que sería lo normal.

Como de normal actualmente no hay nada, hay que pensar en lo impensable o al menos prepararse para ello.

Si el Ibex35 está ahora al comenzar 2018 así como vimos en el gráfico y con los americanos disfrutando del mejor momento de la historia, ¿qué pasará en España cuando los americanos se decidan a caer?.

Por ello hemos viso la figura de largo plazo del Ibex35, simplemente porque está ahí.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.