El Ibex 35 recupera los 10.400 pero este gráfico no se ve demasiado optimista

Mirada atenta

Dan Foy | Pout

La Bolsa de Madrid rebota otra vez de forma tímida. El Ibex 35 cierra este martes 21 de abril de 2015 con una subida 0,33% en los 11.422,3 puntos.

Hemos dejado dos pequeñas velas rojas ascendiendo en los dos últimos días, lo que parece más una corrección de parte de las caídas previas que un intento para ir a nuevos máximos.

De momento trabajamos con la hipótesis de que hemos visto los máximos anuales y tal vez los de 2016 y 2017 también, lo que no deja de ser una posibilidad si este es el máximo del rebote que se inició en 2012.

Es un problema, reiteramos que “probable”, al que se enfrenta España y su población, ya que ello implicaría la segunda parte de la crisis.

Lo que hemos vivido desde 2007 ha sido sólo la primera y quien así podría llegar a tener un serio problema en su patrimonio de aquí a futuro.

Toda una serie de escándalos acaecidos los últimos años deberían haber sido ser una advertencia, ya económicos, sociales o políticos, pero han sido vistos como escollos que se han ido superando y han fortalecido al mercado y al sistema financiero. Puro marketing y manipulación.

Esa es la manipulación real, no la del precio, que es mucho más costosa y difícil aún para las grandes manos o los propios Bancos Centrales. Es mucho más fácil hacer creer a las masas que todo está bien mientras le meten el “papelón” en sus patrimonios o les dejan endeudarse a tasas negativas pero a costos elevadísimos en términos reales. Lo que pocos advierten.

Este es el gráfico de velas diarias del Ibex 35. Arriba tenemos una la vuelva en isla confirmada, caída y ahora un recorte. Es lo más probable “de momento”. Siempre de momento. Mañana es otro día y en la bolsa hay que aceptarlo.

Gráfico del Ibex 35

Gráfico de velas diarias del Ibex 35

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid

 

Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido:  Applus Services (4,88%), Dia (3,55%), IAG (2,91%), AtresMedia (2,86%) y Gamesa (2,60%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-0,27%), Banco Santander (-0,39%), Iberdrola (0,38%), Telefónica (0,52%), BBVA (0,98%).

Entre los perdedores han estado Banco Popular (-3,27%), Abengoa B (-2,15%), Sacyr (-1,96%), CaixaBank (-1,81) y Merlin (-1,79).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,363. La prima de riesgo se ubicaba en los 135,80 puntos bajando un 2,3%.

El petróleo de Brent se situaba en los 62,8 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.197 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,0761.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.