El saldo semanal es negativo para un Ibex35 que busca señales en otras plazas

Cara de Poker

Mukul Pahuja | World Poker Tour

La Bolsa de Madrid se refugia en los mínimos de la semana. El Ibex 35 cierra este viernes 29 de mayo de 2015 con una caída del 1,45% en los 11.217,60 puntos.

 

La impronta del hueco bajista abierto al comenzar la semana este lunes marcó toda la semana del selectivo español.

Ese gap necesitará de un gran esfuerzo para ser cerrado en los 11.554 puntos que se marcaron al cierre del anterior viernes. Es más, y podría no cerrarse en “mucho tiempo”.

Por supuesto, nos acercamos a un posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores y el mercado podría cerrarlo en 15 minutos si quiere, aunque para los inversores sería una estupidez comprar pensando en que ello realmente significa algo para las bolsas occidentales.

O o al contrario el mercado podría comenzar a caer más fuerte por efecto de “vende con la noticia”.

Asimismo, también podría haber un desplome si Grecia no acepta ceder sus “lineas rojas” y prefiere declararse en default y hacer piña con Rusia o salir de la zona euro y que se vayan todos a la p… madre, también una opción que la propia Lagarde maneja como probable. Durante los mercados bajistas suceden cosas raras y no habrá que sorprenderse de nada.

El plazo supuestamente fatal lo cumpliremos el próximo 5 de junio, fecha límite para las negociaciones. Sin embargo, no desconfiemos de nuestros imaginativos políticos, que pueden adelantar o posponer cualquier cosa.

Hay argumentos para decir que el mercado descuenta “el acuerdo” y argumentos para decir que no lo hace y en cambio se muestra a la expectativa. Lo que sí es cierto es que se desprecia el riesgo en general.

Todo lo anterior es algo que en España no se llega a relacionar con nuestro futuro, pero que no está lejos.

Ello con más lo que hagan los norteamericanos, sigue siendo un factor preponderante para el Ibex 35 que no está tan claro técnicamente como quisiéramos.

Eso sí, si la próxima semana caemos de los 10.928 puntos del 7 de mayo, no sería mala idea estar bien entrenados para salir corriendo a toda marcha.

Suscríbite gratis a Plaza Financiera haciendo clic aquí (cómodamente y sin salir de esta página).

Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Appuls Services (0,47%), Zardoya Otis (0,26%), y Abengoa B (0%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-1,14%), Banco Santander (-1,62%), Iberdrola (-0,8%), Telefónica  (-1,04%), BBVA (-1,09%).

Entre los perdedores han estado OHL (-4,68%), Mediaset (-3,74%), IAG (-3,54%), BME (-3,53%), Liberbank (-3,42%), Arcelor Mittal (-2,68%) y  AtresMedia (-2,71%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,849. La prima de riesgo se ubicaba en los 135,5 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 64,8 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.188 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,0974.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.