`España no es Grecia´ y el Ibex 35 toma nota para abrir la semana en postivo

Alexis Tsipras y Oliver Stone

Alexis Tsipras with Oliver Stone | Matthew Tsimitak

La Bolsa de Madrid revirtió las pérdidas iniciales para subir poco después de los primeros compases y acabar al sesión con el Ibex 35 sumando un 1,08% hasta los 10.696 puntos, en un arranque de semana que hace desaparecer los fantasmas del resultado de unas elecciones griegas de película.

Luis De Guindos se ha apresurado a decir que “España no es Grecia” y por lo menos el selectivo español no lo es, aunque el ministro al igual que el gobierno, abre el paraguas ante un contagio del “sí se puede” que propone la formación Podemos y que más allá de simpatías u odios, se ha demostrado cierto en un país como el heleno, donde han gobernado un par de familias desde hace décadas.

El índice sólo acusó incialmente el golpe de la vitoria de un partido (SYRIZA) que no encaja en el `establishment europeo´, pero que ahora formará parte de él obligatoriamente.

Los griegos deben mucho y Europa ya aportó 210.000 millones de euros, debiendo desembolsar otros 10.000 pronto sin los cuales Grecia entrará en cesación de pagos. Si bien las elecciones han terminado, el drama recién comienza y la bolsa no está ni de lejos descontando los problemas que pueden surgir en las negociaciones.

En ese circo, el Ibex 35 logró despegar de las comparaciones, por ahora. Pero tengamos en cuenta que los norteamericanos no distinguen siquiera si Grecia es o no una provincia española. Para ellos, es todo lo mismo.

Técnicamente, el selectivo español abrió debajo de la media de 200 en los 10.502 puntos, marcando un mínimo en los 10.451 para posteriormente subir toda la jornada llegando a marcar un máximo de 10.716,9.

La vela parece la antítesis de un último suelo envolvente, una figura de suelo. Por lo que podríamos decir que tenemos un último techo envolvente, tal vez una figura de techo.

Pero no depende de Grecia, ni de la QE europea, ni otras historias. Depende de Wall Street. Que metan toda la QE que quieran, pero si los norteamericanos se caen, no sirve de nada.

Y el problema radica en que ellos ya dejaron esas gracias porque creen que está todo solucionado, aunque seguimos con el mayor apalancamiento de la historia, con un dólar muy fuerte y con valuaciones bursátiles que recuerdan a techos históricos del mercado e incluso los hacen palidecer.

A nuestro juicio, estamos terminando una corrección en el Ibex 35, que ha llegado hoy a la parte alta del hueco abierto el 9 de diciembre. Por lo tanto, estamos en resistencia.

Los valores con mejor comportamiento en el mercado continuo español han sido Abengoa B (+6,24%), eDreams (+5,78%), Sacyr (+5,77%), Gamesa (+4,52%) y Melia Hoteles (+4,08%).

Entre los grandes valores destaca Telefónica (+1,36%), Banco Santander (+0,60%), REPSOL (+0,50) y BBVA (+0,20%)

Entre los perdedores se encuentran Merlin (-0,37%), Logista (-0,24%, Bankinter (-0,20%), DIA (-0,10), y Red Eléctrica (-0,04%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,31%. La prima de riesgo se ubicaba en los 99,2 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 47,9 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.280 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,128.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.