Estos dos gráficos hablan de caída y rebote pero también de mercado bajista

Oso polar

Polar What’s up ! | Maxgag

La Bolsa de Madrid logra recuperarse de un día donde reinó la volatilidad. El Ibex 35 cierra este viernes 2  de octubre de 2015 con una subida del 0,29% en los 9.393,9 puntos.

A la vez que se aclaran algunos hechos se oscurecen otros, aunque con una ventaja: el correr de los días va arrojando más luces que sombras. A veces es exactamente al revés, por lo que peor es nada.

Las ideas siguen siendo las mismas sin que importen los rebotes que estamos viendo en esta tendencia bajista consolidada por más que en algún momento se recorten las caídas desde máximos anuales con un buen rebote.Pero hay dos tipos de rebotes básicamente: pequeños y grandes. Y el de los últimos días es probablemente uno pequeño.

Recapitulando, desde los 11.884 del Ibex 35 de abril caímos un 22% hasta los 9.231 de septiembre y en ese tiempo sólo se cerró en positivo durante julio.

A pesar de ello y de forma completamente fuera de toda lógica bursátil, la mayoría de los participantes sigue siendo muy alcista ya teniendo o no razón, de lo cual no estamos hablando ahora mismo.

En efecto, después de una caída del 22% se esperaría mucho miedo y un suelo. Pero mucho optimismo y un suelo no suelen ser pareja de baile en el mercado. Pero cualquiera puede tener razón a corto plazo.

Mucho optimismo y un suelo no suelen ser pareja de baile en el mercado.

El problema está en que hay señales muy feas a largo plazo. Ello no quiere decir que cualquier tendencia se desarrolla de modo lineal. Significa convenientemente razonado, que de aquí a un año vamos a estar peor y tal vez mucho peor. Lo entenderá cualquiera que vea los dos gráficos de hoy aún teniendo demasiada poca paciencia (caracterísitca de estos tiempos por cierto).

Por su parte, el optimismo (especialmente en España donde están los más guarros y salvajes especuladores de Europa) y a pesar de algunos indicadores de pesimismo (que también los hay), no logra descartar sorpresas durante octubre. Ni tampoco un suelo por supuesto… ¿pero ya mismo? Esa es la pregunta.

Y con “sorpresa” nos referimos al hecho de ir a buscar el pánico y hacer ese suelo que todos quieren, pero que todos quieren ya mismo.

Por lo general así no es esto de al bolsa.

Ello no desmiente la probabilidad incluso de cerrar en positivo el año, ya que si hay un suelo fuerte pronto, habrá un rebote fuerte también. Uno de los grandes.

Y ya dijimos que el presente, es “probablemente” uno pequeño y sin perjuicio de haberse visto un rebote hasta 9.700 en vez de hasta 9.600 que era la apuesta principal. Si se sube de 10.000 es otra cosa y habrá que acompañar al mercado.

Pero el error que no habría que cometer, siempre que fuera posible, es no comprar cuando queden 2.000 puntos de caída si es que ello pudiera ser posible, ya que hablamos por supuesto, retóricamente. O no. Donde hablamos sin pelos en la lengua es nuestra suscripción premium.

Al margen de todo lo dicho y como hablamos de largo plazo, vemos que se ha confirmado una señal muy fuerte y que en el pasado trajo correcciones muy grandes o dicho de otra manera, mercados bajistas en los que muchos perdieron hasta lo puesto. Si crees que tienes “dinero en depósito” cuando tienes acciones o títulos, pues no, solo tienes obligaciones de pago o certificados, la mayoría de las veces intercambiables frente a otro como tu o en el mejor de los casos (como en los ETFs y ETNs) frente a una gestora bastante más solvente que otro como tu.

Las acciones y todo lo que negociamos en rigor de verdad, no es como la materia que cambia o se transforma. El “valor” que es lo que negociamos respecto de un título, puede lisa y llanamente desaparecer en un mercado bajista y por tal razón en ellos mucha gente lo pierde todo. No es cierto que lo que unos pierden lo ganan otros. No funciona así un mercado bajista. Algunos ganan, sí, pero la mayoría pierde.

Dicho todo ello, como vemos en estos dos gráficos del Dow Jones Total Return, cada vez que en este tipo de gráfico nos caímos de la media de 200 de forma tan contundente (y no simplemente filtrando y dando señales falsas como en 2011) ya estábamos y/o se generó un mercado bajista.  Pero si a ello le probamos una media de “500” tal y como hicimos y vemos en el segundo gráfico ypara que no haya margen de error en el largo plazo, pues también verificamos lo mismo. Son dos gráficos muy interesantes para por lo menos, no tomárselo a risa ya que incluso si el año termina en positivo (lo que es probable)… ha comenzado “algo” porque estamos teniendo un peor comienzo que en 2007-2008  las cosas con intereses al 0% están bastante peor que en ese entonces.

Si usas bloqueadores en tu smartphone, tablet u ordenador del tipo ad block, etc., por favor  desactívalo para plazafinanciera.com (lo puedes hacer para sitios en concreto) ya que de otra forma no vas a poder compartir nuestros artículos y por lo tanto, no vas a ver los próximos gráficos y no te los debes perder.

Comparte y ayúdanos a que nos de ganas de contarte más cosas.[sociallocker id=16525]

Gráfico del Dow Jones con la media de 200

Dow Jones Total Return con la media de 200

Dow Jones total return con media de 500

Dow Jones Total Return con la media de 500

[/sociallocker]Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Arcelor Mittal (6,73%), BME (4,11%), Zardoya Otis (3,36%), Sacyr (3,25%) y DIA (2,75%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (2,32%), Banco Santander (0,72%), Iberdrola (1,11%), Telefónica  (-0,52%) y BBVA (1,08%).

Entre los perdedores sin contar los blue chips, han estado IAG (-1,89%), Applus Services (-1,82%), Bankia (-0,75%), Cellnex (-0,72%) y Ferrovial (-0,47%).  

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,756%. La prima de riesgo se ubicaba en los 127,6 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 47,0 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.137 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,127.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.