Festejos alocados en la Bolsa de Madrid con el Ibex 35 superando máximos bianuales

Festejos España

Lausanne – Euro 2012 | Gustave Deghilage

La Bolsa de Madrid ha estado eufórica. El Ibex 35 cierra este viernes 20 de marzo de 2015 con un espectacular avance del 2,96% (que pudo haber sido más) hasta los 11.419,60 puntos.

Se ha podido leer e la prensa económica que la subida se ha debido a que Grecia devolvió un tramo de ayudas de 350 millones de euros al FMI. También que las alzas han estado beneficiadas por un fondo de emergencia de 2.000 millones de euros que recibirá el país heleno como “ayuda humanitaria”.

Nos parece muy poca cosa.

Como en la vida misma, los festejos se producen con el resultado puesto. Al final del partido, o cuando está por acabar la fiesta.

A nuestro juicio, simplemente ha habido un nuevo máximo en todo este proceso de gran rebote de mercado bajista que viene desde 2012. Un proceso difícil. No se trata de que los que no tienen experiencia están superando a los profesionales, se trata de que por no tener experiencia muchos se creen que están haciendo las cosas bien y se convencen de ello “por un tiempo”.

Probablemente ya estamos en el último tramo. Cuando volvamos a perder los 11.000 puntos, daremos por concluido oficialmente el rebote sin más remedio y sin nuevos máximos posteriores.

Es tal vez la primera vez en mucho tiempo que el Ibex 35 hace un máximo relativo creciente mientras la bolsa norteamericana no puede hacerlo. El Dow y el S&P no están haciendo nuevos máximos anuales hoy.

Vemos cinco ondas desde 2012 y vemos cinco ondas desde enero de 2015. Es un final, por más que haya tiempo para unos pocos puntos más, si fuera el caso.

Hemos podido leer que hay “vía libre para ir a los 12.250 puntos”, pero no lo compartimos. Podemos estar equivocados claro, pero la estructura de precios no nos permite inferir eso, sino lo opuesto.

La estructura triangular formada entre los máximos del 19 de septiembre de 2014 y los mínimos del 9 de enero de 2015, es tajante desde el punto de vista del análisis técnico. Descubierta hoy como tal por el nuevo máximo por encima del de 2014, es un triángulo.

Tal figura sólo puede ser una onda 4, por lo que el actual movimiento es sin dudas una onda 5 última. Recorrerá más o menos, pero al terminar habrá finalizado un gran rebote de mercado bajista.

Lo que viene será terrible a pesar de la enorme complacencia alcanzada por un mero cierre de cortos, provocado seguramente mediante manipulación del mercado a fin de lograr pingues beneficios en futuros y opciones que se han dejado vencer.

Se han llevado el dinero de decenas o centenares de miles de ahorristas que se darán cuenta tarde de que en el último año han estado entrando en una gran zona de máximos de la que nos alejaremos mucho cuando se comience a desarrollar la última pata de este mercado bajista (que puede durar varios “años”).

Después de esta represión financiera, nos terminaremos dando cuenta que no hay un mar de liquidez.. sino “un mar de deuda”.

Recomendamos leer: “Guía para invertir en plata mediante instrumentos financieros o en lingotes y monedas

Recordad que hay que prepararse. Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid .

Los valores con mejor comportamiento sin contar los grandes, han sido: Banco Sabadell (4,48%), Banco Popular (4,38%), CaixaBank (3,88%) y Bankia (3,42%).

Entre los grandes valores del selectivo español: Repsol (4,67%), Banco Santander (4,83%), Iberdrola (3,11%), Telefónica (3,02%), BBVA (3,23%).

Entre los escasos perdedores han estado Almiral (-0,34%), Jaztell (-0,24%), Applus Sevices (-0,19%) y OHL (-0,07%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,212. La prima de riesgo se ubicaba en los 100,30 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 55,28 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.186 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,0840.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.