Fiesta en la Bolsa de Madrid con un implacable Ibex 35 subiendo un 2,62%

Fiesta

Fiesta de bodas | Alessandro Baffa

La Bolsa de Madrid cierra casi unánimemente en verde y con grandes ganancias. El Ibex 35 subió un 2,62% hasta los 10.598,2 puntos dejando un hueco en la apertura.

Aparentemente las razones “noticiosas” del fuerte rebote están en que el mercado comienza a congraciarse con las soluciones que propone el gobierno griego. Por ejemplo, parece que le fueron con el cuento de que aquí, hay algo llamado “preferentes” que “funcionó muy bien” para que los bancos se sacaran deuda de encima y adoptaron la idea.

Así al nuevo ministro Yanis Varoufakis se le ocurrió una idea excepcional: ¡ vamos a ofrecerle preferentes a la Troika !

Eso parece al leerse que parte de su deuda la quieren hacer perpetua, es decir, si quieren la rescatan y si no, no, cotizando en un mercado secundario según oferta y demanda que no le importaría a nadie, incluida Grecia.

Eso y un canje de deuda por bonos ligados al crecimiento, debe ser lo que al mercado lo volvió loco en la jornada, estando el Ibex 35 a la cabeza de esa irracional fiesta.

Sin embargo, hay un rebote técnico ayudado por un cierre de cortos y habrá que esperar a mañana para cerrar el capítulo. Hay una gran sensibilidad sobre Grecia después de que desde todas partes se le asignara al asunto un rol fundamental para que no se descalabre la economía mundial.

Las ideas para los próximos días son de caídas tan espectaculares como las subidas de estos días o ir a cerrar el hueco de los 10.805 puntos. El mercado está con la piel muy sensible.

Hoy nos toca volver a hacer nuestro informe sobre el Ibex 35 para los suscriptores del servicio premium de Bolsa de Madrid y cabe rehacer conteos a la espera del cierre de Wall Street que está en un rebote menos exagerado que el español.

Los valores con mejor comportamiento en el mercado continuo español han sido Applues Servces (+9,28%), Bankia (+5,90%) y Gamesa (+5,20%)

De los grandes valores REPSOL ha sido el cuarto mejor (4,6%) y  Banco Santander el quinto (4,60%). Subieron los demás también haciéndolo Iberdrola (1,01%), Telefónica (2,28%) y BBVA (3,88%).

Entre los pocos perdedores se encuentran Grifols (-0,97%), eDreams (-0,78%), Viscofan (0,27%, Merlin (0,09% y Amadeus (-0,03%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,389%. La prima de riesgo se ubicaba en los 112,3 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 56,06 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.261 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,1457.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.