Fuerte caída para el Ibex 35 y vuelta “en isla”, que te mostramos en este gráfico

Grizzly Bear, oso pardo

The Grizzly Bear Doug Brown

La Bolsa de Madrid se despeña por la directriz. El Ibex 35 cierra este viernes 17 de abril de 2015 con una caída del 2,17% en los 11.359,4 puntos.

Ha sido otra jornada de ventas de principio a fin, en la cual se ha abierto a la baja sin cerrarse el hueco de apertura y se  llegaron a ver los 11.301 puntos en los mínimos de la sesión, mientras desde el sistema (los que realmente mandan) nos entretienen un “Rato” con la nueva cortina de humo para la sociedad aun a costa del Gobierno supuestamente electo.

En la época previa a la caída del Imperio Romano se daban de comer ciudadanos caídos en desgracia a los leones en el Coliseo para entretener a la turba. Hoy es algo más civilizado. Y también tenemos a “Supervivientes” una vez que ya terminó “Gran Hermano Vip“. Nos inunda la basura y las distracciones.

Y el otro sistema, el mercado, habla.

En el acumulado de la semana, el rojo es del 3,32% para el selectivo español y se confirma el “hanging man” de la anterior semana tal como puntualizamos en nuestro comentario del 10 de abril. Fue ese post con esa foto tan bonita de los payasos colgando. Un éxito en la redes sociales, donde le daban me gusta a la foto y sólo el 10% leía el artículo. Hoy, seguramente que varios de ese 90% están diciendo… “nadie nos avisó”. Pues agua y ajo.

Y hablamos también estos días pasados de la existencia confirmada de un “exhausting gap y de la posibilidad de una “vuelta bajista en isla de la que ya nos dábamos cuenta el 8 de abril.

Pues ya tenemos la isla y la podemos explicar fácilmente en el siguiente gráfico de velas diarias del Ibex 35:

Tenemos un hueco sin cerrar en la jornada del 7 de abril (flecha de la izquierda) y uno muy visible este 17 de abril (flecha de la derecha). En el círculo quedan las velas “aisladas” y a de allí lo de “isla”.

Gráfico de IBEX35 diario, ejemplo de vuelta en isla

Ejemplo de figura de vuetla en isla

Muy probablemente el hueco de este viernes, no se cierre en un buen tiempo. Podríamos caer unos miles de puntos antes de que haya un movimiento que intente cerrar ese hueco. Lo sabremos pronto.

Asimismo, ese hueco podría cerrarse en “meses” o en “años”, incluso en más de un lustro. Se subestima tanto el actual clima, que parece una locura, pero ha pasado tantas veces que no lo es y ello es así aunque por una de esas casualidades propias de la alta volatilidad.. estemos cerrado el hueco el lunes. Lo que cabe dudar.

Ya teníamos un hueco este jueves y decíamos ayer: “Si bien en esta jornada se ha abierto con un hueco bajista que no se ha cerrado y con ello ya tenemos una isla bajista, preferiblemente habría que tenerla más nítidamente con otro hueco bajista y uno más grande (sin cerrar). Ello sucedería este viernes si abrimos a la baja y no recuperamos el nivel de cierre de este jueves“.

Poco más que agregar.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid.

Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Red Eléctrica (0,59%), Aena (0,33%) y Jazztel (0,04%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-1,15%), Banco Santander (-3,07%), Iberdrola (-1,48%), Telefónica (-0,85%), BBVA (-2,45%).

Entre los perdedores han estado Banco Sabadell (-4,26%), AtresMedia (-3,82%), BME (3,80%), Acerinox (-3,63) y OHL (-3,62).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,299. La prima de riesgo se ubicaba en los 139,90 puntos subiendo un 9,47%.

El petróleo de Brent se situaba en los 63,9 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.201 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,0771.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.