Grecia va a por todo o nada y el Ibex 35 sabe que aquí perdemos pase lo que pase

Casco espartano Grecia

Casco espartano | Andrés Nieto Porras

La Bolsa de Madrid comienza la semana padeciendo el entuerto griego otra vez. El Ibex 35 cayó un 1,97% hasta los 10.364,9 puntos.

Desde el primer día dijimos que Grecia entraría en el juego de la gallina con la UE. Orgullosos, ahora vemos que esa idea y titular es parte de los “análisis” (10 días después) de los más prestigiosos periódicos nacionales e internacionales.

Adelantándonos, te contamos quién va a ganar el juego según nuestra humilde opinión.

Hoy se filtraban dichos Yanis Varoufakis de un “off the record” de esos que se quiere que se filtren, donde manifestaba el ministro que si Grecia sale del euro, el bloque de la eurozona colapsaría.

Razón cierta y más que suficiente como para que Grecia sea asistida, “a pesar de” las resistencias de Alemania e incluso hasta España, que debería estar asistiendo al espectáculo de otra forma, ya que evidentemente ni expresa solidaridad ni está consciente de que la solución alemana es la peor de todas.

Tan seguros están los griegos de ganar el juego que han dicho que no van a pedir más asistencia  y que además van a cumplir sus promesas electorales. Ha dicho Varoufakis también que el veneno es peor que la enfermedad y lo peor de todo es que el doctor (Alemania) lo sabe.

En la intimidad, han recibido apoyos de muchos, como Italia, que sin embargo no muestra su apoyo públicamente salvo con palmaditas en la espalda, por miedo a la reacción de Berlín.

El euro es una trampa, si se lo quiere exponer así, y habrá que ayudar a Grecia como se ayuda dentro de España a una provincia con menos recursos: “con lo que haga falta”.

O ciertamente, todo se irá al traste, un escenario que ni vale la pena contemplar porque no sucederá. Eso sí, habrá problemas porque le toca perder a los acreedores.

Varoufakis dijo que Grecia es solo un naipe de la baraja, pero que sostiene una parte del castillo de naipes. Si la carta se retira, todo se viene abajo. Y tiene razón al 100%.

No por nada este nuevo personaje nos cautivó desde el minuto cero.

Los griegos no tienen nada que perder, por lo que a prepararse porque vienen dos semanas muy intensas, y pase lo que pase (acuerden o quiebren) será bueno para Grecia pero malo para todos los demás. El juego lo va a ganar el país heleno.

En cuanto al Ibex 35, hay una pequeña zona de soporte en los 10.292 cerca del mínimo de al sesión de este lunes y más abajo está el importante en los 10.136 puntos. Si se pierde este último soporte, se intensificarán las ventas. Por su parte, cerrar el hueco bajista abierto hoy sería alcista de corto plazo.

Los valores con mejor comportamiento en el mercado continuo español han sido  Arcelor Mittal (3,47%), DIA (0,93%), Técnicas Reunidas (0,85%), Sacyr (0,41%) y Gamesa (0,1%).

Los grandes valores del selectivo español cerraron todos en negativo: Repsol (-0,63%), Banco Santander (-2,15%), Iberdrola (-2,17%), Telefónica (-1,37%) y BBVA (-2,87%).

Entre los grandes perdedores han estado Bankinter (-4,11%), Logista (-4,03%), Bankia (-3,7%), eDremas (-3,35%), Applus Services (-3,33%) y Banco Sabadell (-3,19%) .

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,478. La prima de riesgo se ubicaba en los 124,4 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 59,36 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.239 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,1324.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.