Ganancias en el Ibex 35 pero estando en la mejor zona de venta de los últimos 8 años

Actores, sorpresa

Marcharecheos | Galiza Contrainfo

La Bolsa de Madrid arranca la semana con buenas ganancias. El Ibex 35 cierra este 30 de marzo de 2015 con una subida del 0,89% en los 11.529,10 puntos.

Como casi todo el mundo sabe, este viernes no habrá bolsa por el Viernes Santo y la semana será más corta de lo usual. Ello y el 1º de abril que se aproxima, un día generalmente alcista, mantiene nerviosos a los inversores y los ha hecho continuar con ese miedo a “perderse de algo”.

Posiblemente no se “pierdan de algo”, sino que lista y llanamente “perderán” algo (o mucho). Estamos asistiendo a los instantes finales de la etapa “happy” de la Bolsa de Madrid en este reverdecer lleno de reminiscencias de la burbuja inmobiliaria y del “España va bien“.

Nuestra postura es la opuesta.

Y pedimos tranquilidad, cuando todos digan que jamás se saldrá de la situación a la que vamos, nosotros seremos los primeros en decir que se aproxima un gran mercado alcista. Pero actualmente y al contrario de lo que se cree, continuamos en un mercado bajista y no solo nada ha cambiado sino que muchos indicadores han empeorado.

A su vez, no hay que descuidar que todos los grupos de actores del mercado norteamericano sufren la más alta complacencia jamás registrada, bastante por encima de la del 2000 y del 2007. Por ello y en virtud de nuestra alta correlación con ese mercado, difícilmente estemos en otra cosa que en un “bear market rally“.

Es tiempo de estar en liquidez, para cuando oportunidades. Y las habrá muy buenas, pero habrá falta tener dinero fresco y no uno invertido manteniendo pérdidas abultadas en las acciones de siempre, cuan ídolos inmortales que no son.

Vemos que cualquier nuevo máximo del Ibex 35 esta semana en relación a la anterior (si es que lo tenemos), va a ser la mejor señal de venta de los últimos 8 años aunque ya estamos en una excelente zona para mantener posiciones bajistas.

Recomendamos leer: “Guía para invertir en plata mediante instrumentos financieros o en lingotes y monedas

Hay que prepararse. Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid .

Los valores con mejor comportamiento sin contar los grandes, han sido: Banco Sabadell (6,94%), Aena (6,55%), Banco Popular (2,93%), Ebro Foods (2,85%) y BME (2,82%).

Entre los grandes valores del selectivo español el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (1,19%), Banco Santander (1,47%), Iberdrola (-0,43%), Telefónica (0,35%), BBVA (1,19%).

Entre los perdedores han estado Bankia (-1,06%), Colonial (-0,79%), Appuls Services (-0,56%) y Saeta (-0,26%). 

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,251. La prima de riesgo se ubicaba en los 106,3 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 55,5 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.184 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,0820.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.