Jornada calma en el Ibex 35 que sin embargo apunta a afianzar el fin del rebote

Tranquilidad y calma

Landing at La Isla Margarita | Henning Mühlinghaus

La Bolsa de Madrid no mostró muchos cambios pero sí muchas pistas. El Ibex 35 cierra este jueves 6 de agosto de 2015 con una leve caída del 0,18% en los 11.259,5 puntos.

Para quien no lo leyó, recomendamos leer “¿Os acordáis del “pequeño lateral de unos días” del Ibex 35…? pudo haber terminado” porque nuestra bolsa se está moviendo con esas ideas. Especialmente cabe destacar el gráfico que hemos insertado en ese artículo porque sigue vigente y además, nos dice claramente que vamos a caer fuerte en las próximas jornadas.

Con Wall Street dándose la vuelta tal vez de forma definitiva, el selectivo español no va a aguantar al margen de que por técnico es algo que ya sabíamos.

Hay que recordar los años clave: 2007, 2009 y ahora 2015. Caída, suelo y corrección. Clara en el caso del Ibex 35 y menos clara en Wall Street… pero con iguales implicancias para el largo plazo.

Si alguien cree, por ejemplo, que hay una recuperación definitiva dentro de un mercado alcsita, que se vaya preparando porque va a salir escaldado/a.

Qué decir de las ideas actuales respecto del suelo definitivo en el sector inmobiliario español, un delirio absoluto. Estamos en un mero rebote técnico, la burbuja se desinflará en varios años más y tal vez hasta por una década o más.

Por lo que aquellos que han subido precios para no vender supuestamente barato van a cometer por avaricia el mismo error que en 2007 y se van a quedar con “la mercadería” cuando de la noche a la mañana caiga la bolsa y se frene la actividad económica en seco.

El listo es el que ahora vende porque si no lo hace, va a tener que ofrecer descuentos hoy inimaginables durante la crisis y así y todo, va a tener serios problemas para encontrar compradores.

Y el Ibex 35 lo adelanta todo.

Desde 2009 hubo una serie de rebotes y caídas, el último desde 2012 hasta principios de este año… y eso ha sido todo.

Volveremos a la segunda parte de la caída que se inició en 2007 y promete quedarse una larga temporada, para desgracia de políticos milagreros que piensan que son los artífices de las recuperación. Aunque dicho sea de paso, tampoco han sido los artífices de la crisis, que es algo en lo que colaboramos principalmente todos nosotros “en masa” -y sin que importen los comportamientos individuales responsables-, con nuestros malos hábitos de consumo y frívola e irresponsable solicitud crédito con más el también irresponsable otorgamiento del mismo por parte de los banqueros.

Se viene una época muy fea y lamentamos profundamente que pocos lo estén viendo, ya que ello hará que casi nadie esté preparado para transitar los años que se nos vienen encima.

Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Abengoa B (8,11%), OHL (2,93%), Indra A (2,34%), Acerinox (2,05%) y Merlin Prop. (0,95%)

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-0,33%), Banco Santander (-0,30%), Iberdrola (-0,23%), Telefónica  (-0,49%), BBVA (0,17%).

Entre los perdedores han estado: Amadeus (-2,04%), FCC (-2,02%), AtresMedia (-1,82%), Mediaset (-1,73%) y DIA (-1,67%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,972%. La prima de riesgo se ubicaba en los 131,30 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 49,0 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.089 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,091.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.