La FED comunica su decisión a las 20 horas… ¿intuyó el Ibex35 lo correcto?

Reloj con las 8 en punto

Eight o’clock | Ruth

La Bolsa de Madrid hace un apuesta de 50-50 esperando a la FED con subidas. El Ibex 35 cierra este jueves 17  de septiembre de 2015 con una subida del 1,3% en los 10.106,6 puntos.

Dos horas antes del cierre de Wall Street, a las 20 horas en punto (hora de España) se conocerá la decisión sobre tipos de interés que tome la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que está acaparando una expectación muy importante.

Y todo lo que leas está relacionado a los intereses en juego de cada uno de los que opinan. Esa es la verdad ya que nadie sabe lo que va a suceder, salvo unos pocos privilegiados e “insiders” de la propia FED. Entonces, el que opina que van a subir, es porque quiere que suban. No creo que estén los hipotecados allí por ejemplo.

Razón de más esta última para no opinar de lo que no sabemos.

Mañana ya será otra cosa, pudiendo hablarse de si está bien o está mal, en base a nuestra “línea editorial” por decirlo de alguna forma, que no está siquiera de acuerdo con la existencia misma de los bancos centrales y mucho menos con una referencia intervenida como la de los tipos de interés.

Así opinamos por la simple razón de que los bancos centrales se pueden equivocar y lo han hecho históricamente muchísimo, haciendo que los empresarios tomen malas decisiones de inversión. Ello usualmente lleva a burbujas o al menos a serios problemas cuando el mercado, que siempre se impone, termina sabiendo cuál es el valor real de dinero. En ese momento muchos empresarios se dan cuenta que han hecho una mala inversión y quiebran, destruyéndose empleo, etc., etc.

Veamos lo que ha quedado y poco más, para mañana poder analizar consecuencias ya que no nos animamos con la bolsa de cristal hoy.

Pero tengan en cuenta el gráfico del post de ayer y no se comporten como si la burbuja no vaya a estallar nunca, porque sí que va a estallar y lo hará con nuestra generación de testigo. Habrá muchos heridos.

Como vemos en este gráfico del Ibex 35  en velas de 30 minutos, el selectivo quedó atrapado en una figura triangular muy sospechosa y en la parte alta. No es técnicamente un triángulo (ABCDE) pero podría serlo en el futuro o funcionar exactamente de igual modo. No da la sensación de que esta figura sea alcista por lo que hay que “dudar” acerca de la previsión que ha hecho el índice al descontar lo que sucederá. Se ha hecho una apuesta a que en un 50% se acertará, sin importar el otro 50%… y puede salir bien o puede salir mal. [sociallocker id=16525]

Gráfico del IBEX35 17 de septiembre de 2015

Gráfico del IBEX35 17 de septiembre de 2015

[/sociallocker]Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Bankia (9,25%), FCC (6,31%), Banco Sabadell (6,30%), CaixaBank (5,14%) y Sacyr (4,73%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-1,18%), Banco Santander (1,59%), Iberdrola (0,50%), Telefónica  (0,38%) y BBVA (0,78%).

Entre los perdedores sin contar los blue chips, han estado Abengoa B (-3,55%), Arcelor Mittal (-1,19%), Ebro Foods (-1,03%), Acerinox (-0,76%) y DIA (-0,67%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,048%. La prima de riesgo se ubicaba en los 131,5 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 48,5 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.116 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,1307.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.