Leve caída del Ibex 35 en el día de la mayor presión que jamás soportó Grecia

Parthenon Grecia

Parthenon at Sunset | Robert Wallace

La Bolsa de Madrid cede levemente posiciones, pero después de remontar lo que hubiera sido una clara e inapelable caída. El Ibex 35 cayó este viernes 20 de febrero de 2015 un 0,29% hasta los 10.879,30 puntos.

Regístrate aquí y participa por dos viajes a Omaha, Estados Unidos, para ir a la conferencia anual de Warren Buffett y otros premios.

Durante el día se dieron situaciones políticas inusuales y la bolsa se ha movido al calor de muchas declaraciones. Es difícil admitir tantas manifestaciones públicas de ministros de economía y finanzas de toda la eurozona que participan del Eurogrupo y otros altos cargos, sin una orden clara de “salir a de hablar” y “presionar”.

La política no es así y menos siendo parte de un cuerpo colegiado, por lo que habiendo salido a hablar tantos ministros, está claro que se está presionando a Grecia de una forma brutal.

Para colmo de males, e país heleno tiene muy pocos aliados a favor, más que nada en algunos otros cargos a los que el presidente del Eurogrupo no les puede decir que no hablen, tales los casos de Renzi y Hollande.

Es un mal precedente, está sucediendo algo muy antidemocrático en Eruopa y a ningún político le asombra. Lo que ocurre y es una tendencia, es parte de la corporatocracia, y ojalá se frene. Es para darle importancia, porque en algún momento pueden ir a a por ti. Ha sucedido muchas veces en la historia, que se mueve entre más o menos libertar como un péndulo.

En ese clima el selectivo español ha podido salvar el día aunque no por completo, después de haber ido perdiendo un -1,38% en lo peor de la jornada. En una de vencimiento de futuros y opciones.

Pero ha quedado un feo “harami bajista” en gráfico diario y es una mala señal técnica, aunque requiere dos jornadas para confirmar techo y giro.

Los valores con mejor comportamiento en el mercado continuo español han sido eDreams (4,94%), Logista (2,72%), BME (2,56%), Applus Services (2,41%)  y Banco Sabadell (2,02%).

Entre los grandes valores del selectivo español solo se salvó “el teléfono”: Repsol (-0,47%), Banco Santander (-0,71%), Iberdrola (-0,40%), Telefónica (0,68%) , BBVA (-0,09%).

Entre los perdedores han estado IAG (-2,48%), CaixaBank (-2,34%), Abertis (-1,34%), Grifols (-1,17%), e Inditex (-1,02%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,507. La prima de riesgo se ubicaba en los 115,8 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 60,72 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.208 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,1364.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.