Lo que va a suceder en la bolsa en los próximos días está cantado

Cantantes

Singers | Des Morris

La Bolsa de Madrid emprende una nueva onda a la baja. El Ibex 35 cierra este martes 22  de septiembre de 2015 con una caída del 3,11% en los 9.550,20 puntos.

Todo lo que viene posiblemente vaya a ser una serie de contrasentidos para el inversor común, pero en esta parte del ciclo todo se basta a sí mismo , siendo perfectamente razonable que todo ocurra como ya estamos viendo y como veremos que ocurrirá todo.

Ha sido por ejemplo llamativo para algunos que la bolsa caiga cuando la FED decidió no subir tipos, pero es lo que era esperable.

Siempre, para solventar una crisis, la Reserva Federal bajó tipos y con ello algunas veces logró capear un temporal (cuando además el ciclo se lo permitía). Coincidió entonces un pánico general con el pánico de los propios banqueros centrales, personas al fin y al cabo.

Este “mini-climax” creado no es otro que la constatación precisa de algo obviado por todos y que podría llegar a un clímax de miedo dentro de poco tiempo, al que le seguirá un rebote que lo contrarreste y sea ni más ni menos que la mejor señal de que todo va sobre ruedas… pero hacia un descarrilamiento producto de la falta absoluta de política monetaria, la improvisación y el experimento.

En efecto, por debajo del cero por ciento de interés ya poco se puede hacer aunque cabe augurar que “en lo peor” se decidan intereses negativos al estilo suizo… ¿y con ello qué? Poco y nada. Solo se justificarán rebotes por sobreventa.

La QE no ha sido catalizador de nada, salvo de un estadío psicológico muy persistente al que de igual modo se hubiera llegado por otra razones propias de la burbuja que se iba a crear por los propios participantes del mercado. A nadie le ponen una pistola para que compre. Se compra por ambición y tocaba que la ambición se desborde producto de la represión financiera (intereses bajos que no permiten ahorrar, entre otras cosas).

Quien no lo vea así, que explique o busque cómo funciona la QE y cómo se crea el dinero para darse cuenta del desastre que se ha hecho bajo la premisa de solventar problemas de deuda y falta de liquidezaumentando la deuda y provocando escasez de liquidez. Que es lo que tenemos hoy y lo que se pagará muy caro.

Y cabe repetir, ante ello, que los tipos ya están a cero y los bancos centrales no tienen margen de maniobra ante la próxima recesión. El inversor (calculamos que en 2016) se dará cuenta de lo hecho al observar la realidad, una a la que irá a buscar la bolsa. Esa realidad no está por arriba, sino por abajo, muy abajo.

Está cantado. Lo que sucederá en los próximos días, caigamos mucho o poco, será el ir a buscar un clímax de miedo. El suficiente para que aquellos que tienen el papel (que quieren los de que buscarán el rebote)… lo suelten. Ese mismo papel que se soltará en el máximo del rebote y que volverá a atrapar el que pensará que no debió soltar el papel en los mínimos.

Es una historia que nunca acaba, está cantado.

Como vemos en este gráfico del Ibex 35  en velas diarias, estamos ante la vela roja más importante de las últimas semanas a excepción de la del 24 de agosto. Y no tiene pinta de que la cosa acabará aquí. [sociallocker id=16525]

Gráfico del Ibex35

Gráfico del Ibex35 | 23-09-2015

[/sociallocker]Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido:  Applus Services (-0,14%), Cellnex (-0,90%), Técnicas Reunidas (-1,25%), Merlin Prop. (-1,26%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-4,90%), Banco Santander (-3,58%), Iberdrola (-1,76%), Telefónica  (-3,10%) y BBVA (-2,87%).

Entre los perdedores sin contar los blue chips, han estado Acerinox (-8,56%), Abengoa B (-7,65%), Arcelor Mittal (-6,06%),  Sacyr (-5,53%), y OHL (-5,40%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,902%. La prima de riesgo se ubicaba en los 136,1 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 48,1 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.125 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,114.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.