Los movimientos de estos días del Ibex 35 (0,19%) se explican gracias a este gráfico

Vueltas y más vueltas de una Orca

Shamu Show Sea World | Nathan Rupert

La Bolsa de Madrid cae, salta y se retuerce para salvar el día. El Ibex 35 cierra este martes 9 de junio de 2015 con una subida del 0,19% en los 10.938,1 puntos.

El selectivo español viene cayendo desde el máximo del 22 de mayo. Ocurrió algo allí. Se comenzó a construir la parte final de una figura de connotaciones bajistas para el medio plazo.

La figura nació en febrero, pero ha tomado forma definitiva hace pocos días, teniéndose una primera confirmación que aún debe avanzar hacia dos cierres semanales al menos. Si ello sucediera, no habría ninguna duda acerca de hacia dónde vamos.

Es fácilmente divisible la figura y te la queremos enseñar con el siguiente chart anotado, que hace honor a que una imagen vale más que mil palabras.

Gráfico del Ibex 35

[sociallocker id=”14683″]

[/sociallocker]

En los  últimos días hemos visto una ruptura de soportes y desde los mínimos de la jornada de este martes (cuando el Ibex 35 caía hasta un 1,53%) un rebote que puede ser un normal re-test del soporte.

Pero en los mínimos de la jornada hemos tocado además, la media de 200 diaria, que también es soporte natural. De allí la trascendencia de esta semana.

Muchos soportes hacen a una gran muralla para los bajistas… aunque la ruptura de uno puede provocar algo así… como vemos seguido. Otra imagen, ahora un vídeo, que también evita demasiadas explicaciones y es una metáfora perfecta de cómo se puede comportar el mercado cuando las cosas se ponen mal.

[memberplayer id=”14758″]

Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido:  Sacyr (4,36%), Abengoa B (2,39%), Acerinox (2,28%), FCC (2,02%) y Arcelor Mittal (1,92%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-0,18%), Banco Santander (-0,05%), Iberdrola (-0,49), Telefónica  (-0,04%), BBVA (0,29%).

Entre los perdedores han estado Amadeus (-3,76%), Cellnex (-2,1%), OHL (-1,2%), Melia Hoteles (-1,07%) y Almirall (-0,67%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,223%. La prima de riesgo se ubicaba en los 132,4 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 64,7 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.177 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,1276.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.