Los “peques” se suben al primer rebote del Ibex 35 intentando surfear las grandes olas sin caerse

Surf en la ola

Little surfer girl takes the wave | Nathan Rupert

La Bolsa de Madrid recupera buena parte de las pérdidas anteriores. El Ibex 35 cierra este martes 25 de agosto de 2015 con una subida del 3,68% en los 10.115,4 puntos.

El rebote desde los mínimos del lunes (9.502 puntos) lleva una subida del 6,42%, lo que equivale a 610 puntazos en total. Sin perjuicio de ello y a pesar de las ganancias de hoy, la corrección no ha podido alcanzar el 38,2% de retroceso (ubicado en 10.199 puntos) respecto de la caída que viene desde los 11.330 del 10 de agosto. Allí nació la onda que ahora se está recortando y que se aceleró al perderse los 10.400.

Ello viene a decirnos varias cosas. En primer lugar que hemos cogido “carrerilla” y los movimientos se están desarrollando a velocidad de fórmula uno y en segundo lugar que un rebote como el que nació el lunes en mínimos y podría acabar en cualquier momento, porque es mera corrección.

Aún no hubo capitulación. Varios indicadores nos dicen que la caída de comienzos de semana ha sido tan fuerte internamente, que no se corresponde con el final de una serie, en tanto que en el final se observan menos valores acompañando la caída, divergencias, etc., que aquí no han existido.

Los grandes rebotes sólo obedecen a recortes de grandes caídas, por lo menos por ahora. En ellos los grandes se salen y se colocan en favor de la tendencia y los “pequeños” (peques) se suben al alza pensando que han cogido la gran oportunidad de inversión del mes, del año o de sus vidas. Era la tónica ayer, lo que no se condice con una fase psicológica de capitulación sino de negación de la burbuja. Es algo que continuará un buen tiempo más. Todos tratarán de coger mínimos.

Estamos a la espera de ver si el Ibex 35 puede cerrar o no el hueco abierto en los 10.271,70 puntos que conformado por el tick final del viernes pasado. Pero no hay obligación de hacerlo. La tendencia ya es bajista y quedarán muchos huecos sin cerrar a la espera del final del presente mercado bajista, el giro y una gran subida. Podría faltar tanto para ello, que no tiene sentido hablar de ello.

De lo que hay que hablar es acerca de no entusiasmarse con cada crash como si fuera una oportunidad de medio o largo plazo para comprar acciones. Algo que recién comienza, no puede generar una oportunidad tan pronto.

Pero para los que hacen corto plazo o intradía, por supuesto que puede haber oportunidades todos los días o cada ciertas jornadas con operaciones al alza en tanto que los rebotes son parte de la esencia de los mercados bajistas. Eso sí, cazar los mínimos de una caída va a pasar a ser tarea difícil.

Haber visto algún rebote desde ayer no es ninguna hazaña, pero sí será una epopeya el hacerlo cuando el mercado pretenda lograr una claudicación de los que piensas que esto es fácil. Que no lo es.

Estimamos que pronto comenzará otra onda a la baja, posiblemente a partir de mañana mismo. En esa onda podrán constatarse los típicos problemas de las caídas en los mercados bajistas, apareciendo un gran número de divergencias alcistas que se anulan rápidamente, falsas señales de todo tipo, etc.

Por ahora la cosa está fácil, pero pronto todo cambiará “otra vez” para después sólo empeorar e ir incrementándose el grado de dificultad.

En el mercado hay animales de todo tipo y la mayoría cree que está algo más arriba en la cadena alimentaria de lo que realmente está.

En este gráfico del Ibex 35 vemos en una escala de velas de 15 minutos toda la caída del lunes y el rebote, con algunas indicaciones útiles de dónde estamos ahora mismo. Comparte el artículo por favor y mira el siguiente gráfico.[sociallocker id=16525] Gráfico del Ibex35 a 15 minutos[/sociallocker]Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Abengoa B (26,61%), Gamesa (9,49%), OHL (8,55%), IAG (5,90%), Técnicas Reunidas (5,50%) y NH Hotel (5,27%).

No deje de leer: “El gráfico histórico del Ibex 35 que nadie te muestra y que justificaría la próxima debacle bursátil

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (3,75%), Banco Santander (4,30%), Iberdrola (2,9%), Telefónica  (3,17%) y BBVA (3,81%).

Entre los perdedores sin contar los blue chips, han estado Applus services (-0,39%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,950%. La prima de riesgo se ubicaba en los 136,8 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 43,5 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.135 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,141.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.