Masacre en los mercados con un Ibex 35 cómplice que pierde un 5%

Masacre en los mercados

We don’t need no education | Paul Brooker

La Bolsa de Madrid se sigue desplomando. El Ibex 35 cierra este lunes 24 de agosto de 2015 con una caída del 5,01% en los 9.756,6 puntos.

El selectivo ha vuelto cerca de los mínimos de octubre de 2014. En aquella oportunidad se marcaron en los 9.370,5 y en esta jornada el mínimo ha sido de 9.505,4 puntos.  Llegar es sólo una formalidad.

Como dijimos en otros comentarios pasados, el soporte importante era el de los 10.400 puntos y los 10.300 se iban a traspasar mantequilla por un cuchillo caliente. Y el cuchillo, sigue cayendo.

El índice Vix de volatilidad hoy llegó a marcar un máximo de 53,29 puntos. Ese nivel no se veía desde 2008. Curioso, al haber tocado 1o y algo más durante este agosto.

De ninguna manera ello puede significar que estamos en un recorte, o no en uno como usualmente se lo entiende. Es un recorte de un gran super ciclo, por lo que puede durar más de lo que cualquiera pudiera llegar a soportar si mantiene sus acciones en cartera hasta ver el mínimo.

El entorno circundante, no va a permitir que lo que hoy dicen muchos pillados pueda ser sostenido. El “mantengo hasta que se de la vuelta” es un error. Eso no quiere decir que hay que salir ahora, ni tampoco lo contrario, no estamos diciendo eso.

Creemos que está claro que no estamos viendo los mínimos del año ni mucho menos y que los mínimos de la caída no serán los de este año.

El Dow Jones llegó a caer un 6,62% en el intradía y el S&P 500 un 5,27% abriendo con unos gaps bajistas que podrían no ser cerrados pronto si es que no se cierran este mismo lunes o este martes coom mucho. Faltan varias horas para que cierre Wall Street y cualquier cosa puede ocurrir, pero estamos viendo un mercado bajista en su infancia.

No se ha podido ver bien lo que sucede sino yendo a gráficos semanales. Con un gráfico de velas de 15 minutos no se pudo ver la magnitud de lo que ocurriendo y sigue ocurriendo. Los movimientos, comenzando por Asia, han sido brutales y una verdadera masacre en plenas vacaciones de los distraídos de siempre que si tienen acciones en cartera, verán una merma notable al ponerse la corbata otra vez.

Se llega a este estadío de cosas por una extraordinaria complacencia récord de más de 26 años. Es decir, no vista desde “antes” del crash de 1987.. que a propósito, comenzó mucho más flojo.

Por lo tanto, a seguir preparándose que el mercado aún no vio los mínimos de esta “primera onda”. Lo hará en varias semanas y con algún rebote intermedio, para sólo después tener otro rebote más completo para reparar tal vez un 50% del daño total.

En este espectacular gráfico del índice Vix de volatilidad junto a uno del S&P 500 vemos el resurgir del miedo junto a la caída en Wall Street (gráfico tomado a poco del cierre del Ibex 35 este lunes). Este gráfico lo podemos sumar a los comentarios que hicimos hace unos días previendo lo que está sucediendo ahora, cuando escribímos “Este gráfico histórico del índice Vix de volatilidad nos conmueve hasta las lágrimas” que te recomendamos leer. Las lágrimas por supuesto, es el llanto adelantado por el sufrimiento que viene y padecerán muchos aunque nunca en su vida hayan comprado una acción, en tanto que el mercado tirará a la basura cualquier atisbo de recuperación que nos hicieron creer falsamente (culposa o dolosamente), que existía. Jamás nos comimos esas historias y el lector habitual es testigo. Comparte el artículo por favor que puede ser beneficioso para muchas personas y mira el siguiente gráfico.[sociallocker id=16525]

Índice Vix de Volatiliad y S&P 500

Índice Vix de Volatiliad y S&P 500 | Chart courtesy of stcokcharts.com

[/sociallocker]Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Abengoa B (3,34%) y Euskaltel (1,5%).

No deje de leer: “El gráfico histórico del Ibex 35 que nadie te muestra y que justificaría la próxima debacle bursátil

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-8,81%), Banco Santander (-6,97%), Iberdrola (-4,84%), Telefónica  (-5,18%) y BBVA (-4,89%).

Entre los perdedores sin contar los blue chips, han estado Arcelor Mittal (-9,31%),  Almirall (-6,80%), Colonial (-6,03%), Appulss Services (-6,02%) y Acciona (-5,97%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,973%. La prima de riesgo se ubicaba en los 143,7 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 42,9 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.157 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,159.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.