Otra fuerte caída del Ibex 35 que hay que celebrar ya que pudo ser mucho peor

Fuegos artificales

El cierre de la Bolsa de Madrid registra este jueves otra importante caída del Ibex 35, esta vez del 1,72% que lo ubica en los 9.690,10 puntos. Pero pudo haber sido mucho peor, el selectivo español llegó a caer un 4,76% en lo peor de la jornada.

Este hecho se produce en un momento clave, porque hoy se ha roto la directriz alcista que nos acompañaba desde 2012, posiblemente el hecho técnico del año. Esa directriz separaba un escenario de recorte de uno de continuidad bajista, que sin perjuicio de rebotes que tendremos casi todos los días, es lo que se debe esperar de ahora en más.

Cuando haya un verdadero pánico habrá un suelo, después tendremos un gran rebote que recorte parte importante de las caídas, pero no será más que una gran corrección. Posteriormente caeremos. El futuro bursátil está más o menos decidido, es necesario comprenderlo y adaptarse, pero no cabe la negación. Hay evidencia sobre la mesa y esa evidencia habla de la vuelta del mercado bajista.

Te recomendamos leer este informe gratuito.

Podemos estar seguros de que en breve estaremos por debajo de los mínimos de esta sesión, que se fijaron en los 9.370 puntos al tocar la media de 100 semanal. Pero la proyección del doble techo anual da para más.

Los valores con mejor comportamiento han sido Abengoa (6,64%), IAG (4,71%), Arcelor (1,88%), Mediaset (0,81%) y Ferrovial (0,52%). Las cotizadas más castigadas en la Plaza de la Lealtad han sido FCC (-4,32%), BME (-3,95%), OHL (-3,55%), Banco Popular (-3,24%) y Red Eléctrica (-3,14%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,217%. La prima de riesgo se ubicaba en los 137,40 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 83,36 dólares el barril. El oro estaba en torno a los 1.245,40 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,2811.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.