Perfecta finalización del rebote en el Ibex 35 que deja un techo de corto plazo

Final de la carrera

100m finish – Athletics – Yverdon – Jun 2009 | Daniel Mitchell

La Bolsa de Madrid explotó al alza hoy. El Ibex 35 cierra este miércoles 9  de septiembre de 2015 con un alza del 1,74% en los 10.037,8 puntos.

Siguiendo a Wall Street (por ayer) y después a Tokio (hoy), donde cotizan índices con los que estamos correlacionados en alto grado, el Ibex 35 trepó rápidamente hasta su zona de resistencia de corto plazo más importante “ahora mismo”.. pero cerrando lejos de máximos.

No iba a llegar de ninguna forma a la zona de 10.350 como nos dimos cuenta estos días pasados a pesar de haber sido una opción viable la semana anterior cuando escribíamos que el Ibex 35 podría intentar volver a resistencias. Y era una opción viable entonces, porque vimos en esta jornada cómo el Dow Jones sí llegó a su zona análoga (16.670 pts.) también como esta vez pudimos prever, no alcanzándola sólo por un par de unidades.

El Ibex estuvo lejos de los 10.350 y debió conformarse con una resistencia menor como la de 10.130 puntos, apenas superada hoy. Finalmente, sólo tuvimos una filtración.

Los máximos hechos esta jornada son importantes, pueden ser máximos decrecientes dentro de la tendencia. Pero cuidado, las próximas caídas que pueden durar “algunas semanas” formarán un suelo que dará paso a un rebote de más de un mes y nos podría llevar por encima del máximo de hoy y de los 10.350. Eso sí, en la caída puede capitular más de uno y de hecho, ello es lo que buscará el mercado en las próximas jornadas y semanas.

Ya no hay dudas. Venimos con largos y cortos bastante precisos y por una buena razón: las estructuras de los precios “hablan” porque ya estamos en una tendencia desde máximos anuales y no en una corrección. Es impertinente ser tajantes con el mercado, pero estamos convencidos tanto de lo que viene a corto plazo, como a medio y a largo.

Como vemos en este gráfico del Ibex 35  en velas de 30 minutos cada una, la resistencia fue superada pero falsamente. Se cerró además perdiendo la media de 200 en esta escala. Por si fuera poco y al margen del 1,74% de subida, para ser realistas.. sólo ganó el que se quedó al alza desde el martes, ya que el que abrió posiciones en apertura… perdió. Ahora, hay una directriz que pronto se romperá y será la vuelta a las caídas. [sociallocker id=16525]

Gráfico del IBEX35

Gráfico del IBEX35

[/sociallocker]Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: DIA (6,16%), NH Hotel (3,65%), Red Eléctrica (3,61%), Abengoa B (3,40%) y OHL (3,38%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (1,24%), Banco Santander (2,22%), Iberdrola (1,55%), Telefónica  (1,53%) y BBVA (1,85%).

Entre los perdedores sin contar los blue chips, han estado Acerinox (-3,52%), Sacyr (-3,02%), FCC (-2,30%), Abengoa B (-2,19%), OHL (-1,99%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,974. La prima de riesgo se ubicaba en los 138,5 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 48,3 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.107 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,1157.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.