¿Por qué cae el Ibex 35 un 4,56% por un referéndum y el “corralito” en Grecia?

Celebración Grecia

Celebrating Euro 2004 | Charalampos Konstantinidis

La Bolsa de Madrid tiembla ante la incertidumbre en Grecia.. ¿será para tanto?. El Ibex 35 cierra este lunes 29 de junio de 2015 con una caída del 4,56% en los 10.853,9 puntos.

En Grecia se ha querido consultar a la ciudadanía mediante un #Greferéndum para que el Gobierno de Alexis Tsipras tenga la legitimidad necesaria para aceptar el acuerdo sobre el que hay un “ultimatum”. No pueden hacerlo de otro modo y el acuerdo es “eso o nada”. Por su parte, por la propia ideología de Syriza, llaman a votar “no”… tal vez una mala jugada que será aprovechada por la oposición que intentará hacer suya la victoria del “sí”.

Y es una mala jugada política porque ganará el “sí” casi con seguridad. Un 60% de los griegos quieren permanecer en Europa y en la zona Euro y además, intereses internacionales van a jugar a favor de ello, para no permitir la influencia rusa en la región. Esto último sucedería si Grecia saliera del Euro y por ende abandonara la influencia de los órganos de Europa (BCE, Comisión Europea, Eurogrupo, etc., etc.).

Todo es un teatro de relaciones políticas y hay que entenderlo como tal.

Pero todos seguramente están más pendientes del “corralito” que del referéndum, por lo menos en España y por lo menos entre la población.

En primer lugar, el referéndum no debería ser una mala noticia en sí misma, pero es demagogia pura el consultar al pueblo sobre cuestiones técnicas que no entiende. Por su parte, el “corralito”, jugada única, ha sido una buena medida.

Los bancos que quebraron en Argentina después del 3 de diciembre de 2001 cuando se instauró el “corralito” fueron cero (cero), ninguno.

Ergo, el sistema financiero griego se ha salvado, sin perjuicio que en el peor de los casos no tengan más euros los depositantes y oportunamente sean cambiados por nuevos dracmas o alguna otra moneda nacional o bonos en el peor de los casos, que “a priori” cabe descartar.

Sin embargo y yendo a lo nuestro… ¿por qué cae el Ibex 35 un 4,56% por tales noticias?

El sistema bancario tiene una gran pega: el dinero en efectivo oscila entre un 3% y un 5% del total, con lo que ante una corrida bancaria los problemas son enormes. Grecia estuvo tolerando esto por casi seis meses y cabe afirmar que pocos sistemas podrían haber aguantado algo así. El Banco Madrid, uno que el propio Guindos un jueves decía que era solvente, estaba presentando concurse dos días después.

En España con el sistema financiero ultra bancarizado, no debiera haber problemas de limitación de efectivo simplemente porque la gente no lo usa. Además, ya hay limitaciones para retirar dinero de los cajeros… ¿o no lo sabía? la mayoría no puede retirar más de 600 euros por día y si va a su banco a decir que quiere retirar 10.000 euros, lo más probable es que le digan que no los tienen o que no se los pueden dar, sin aviso previo al menos.

Un corralito sólo puede darse en sistemas muy dependientes de las relaciones en efectivo.

La bolsa en definitiva está descontando otra cosa.

En primer lugar que las acciones están muy caras, en segundo lugar una mala estructura técnica, y en tercer lugar que la actual estructura política europea tiene fallas y que no se observa adelantos para subsanarlas.

Por lo tanto el mercado presionará hasta que por las malas y corriendo la sangre por las calles, la ciudadanía pida a gritos que “se haga algo” y los políticos tengan tanto miedo que definitivamente guardarán el orgullo nacional para pensar como europeos y no como patriotas nacionales. Es el proceso en el que estamos y será muy doloroso, porque se llegará a soluciones después de no funcionar todo lo demás.

Hoy la bolsa española cae porque debe caer y lo hace más que nada porque está más cara que otras y técnicamente ha completado el rebote que comenzó en 2012, sólo un rebote de mercado bajista.

Se ha cubierto el hueco alcista abierto el 22 de junio y se han perdido las medias de 50, 100 y 20 en ese orden, yendo hacia la media de 200 diaria que no se ha tocado en esta jornada como vemos en el siguiente gráfico del Ibex 35. [sociallocker id=”14683″]

Gráfico de IBEX35

[/sociallocker] Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Jazztel (-0,36%) y Applus Services (-0,76%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-4,23%), Banco Santander (-6,70%), Iberdrola (-3,67%), Telefónica  (-3,66%), BBVA (-6,02%).

Entre los perdedores han estado Banco Popular (-7,16%), Sacyr (-6,45%), Abengoa B (-6,30%), OHL (-6,10%) y Acerinox (-5,55%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,328%. La prima de riesgo se ubicaba en los 157,6 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 61,8 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.178 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,119.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.