Posible “exhausting gap” del Ibex 35 con indicios de techo como los de 2007 y 2010

Toros exhaustos

Lovers, not fighters | Hojusaram

La Bolsa de Madrid “acaba” otra vez en positivo con nuevos máximos anuales. El Ibex 35 cierra este 7 de abril de 2015 con una subida del 0,83% en los 11.730,50 puntos.

Y por primera vez en España, se ha colocado deuda a intereses negativos. Por ahora en letras a seis meses pero gradualmente podríamos ir a más. Alemania por ejemplo, coloca a intereses negativos hasta una maduración de 7,5 “años”.

Se trata de una anomalía histórica que se permite porque este tipo de activos no consume capital (de los bancos) al considerarse “sin riesgo”. Es algo que en el futuro hasta el propio BCE quisiera cambiar. Con otras reglas contables la cosa sería muy diferente. Pero esa es otra historia.

Por lo pronto ha de saberse que lejos de ser algo bueno (que tal vez lo sea objetivamente hablando “hoy”), supone algo malo ” a futuro”, y le vamos a dar un ejemplo: suponga que a Usted le ofrecen un préstamo al 0% de interés y además, le bonifican un gasto, con lo que le estarían pagando por recibir el préstamo. En ese caso su deuda aumenta y cuidado, habrá que devolver el préstamo igual, no es dinero gratis… ¿Pero qué nos dice si para devolver el dinero va a tener que esforzarse más porque el dinero vale cada vez más y lo que se vende o lo que se trabaja es comprado o retribuido con menos dinero en el futuro?.

¿Quiere el préstamos igual?  Antes de dar la respuesta, nos referimos a un préstamo para hacer un gasto, por ejemplo una vivienda (que es un gasto). Una inversión merecería otras aclaraciones, pero no las hacemos porque el Estados usualmente “gasta”.

Si Usted quiere ese crédito, no está haciendo bien las cuentas. Es posible que si hoy llega justo con sus gastos y las cuotas de devolución del crédito (el Estado tiene déficit y lo seguirá teniendo), no pueda pagarlo a futuro, ya que en términos reales ese crédito tenderá a ser cada vez más caro.

Y ello no ocurre en una época “normal”, en la que la deuda se mantiene en términos reales tanto como nominales, o en términos reales aunque suba en términos nominales si hay inflación.

Ahora estamos entrando (recién entrando) en una crisis deflacionaria, y no hay de qué alegrase porque el Estado se financie gratis porque ello significa que estamos en un entorno en el que crecerá la deuda del Estados considerablemente en los próximos años y será Usted el que será freído a impuestos para que esa deuda se pueda pagar.

Estos tipos negativos, crean además un desincentivo para las pequeñas y medianas empresas, que podrán pedir prestado a un poco menos pero a mucho más de lo que pueden pedir prestado las grandes empresas. Y un incentivo para el Estado, que puede pedir dinero sin tener que pagar interés, posponiendo reformas dolorosas.

Los políticos creen que así puede ganar las elecciones más fácilmente.

Ello originará una crisis de competitividad privada insalvable, haciendo que dentro de un tiempo haya Pymes que caigan como moscas. Y también originará un sobreendeudamiento que España no se debería permitir y que tenderá a crear otra crisis de deuda en el futuro, aunque los intereses sean cero o menos 5.

Nada que festejar. Los que festejan, sólo están relamiéndose ante la posibilidad de lograr un mandato político más porque este engaño no se descubrirá pronto. Es más, es posible que ni ellos sepan por qué es malo que esté sucediendo lo que está sucediendo.

Por su parte, en la bolsa están llegando los últimos compradores que sí entienden que en el banco no le dan nada por su dinero, por lo que abundan y proliferan los productos “estafa” en los bancos y la fiebre  especulativa en el mercado de acciones porque “por ahora” sube. Nadie ve el crash, pero las acciones se están poniendo extremadamente caras para un futuro entorno deflacionario donde las empresas no van a ganar lo que hoy dicen que van a ganar.

Pero hoy el Ibex 35 está gastando las últimas “gotas” de combustible sin haber salido de la atmósfera bajista, logrando sólo otro máximo de este mercado.

Un Máximo tan importante como los de 2007 y 2010. Lo sabremos en unos meses.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid .

Y antes de seguir, le recomendamos ver este vídeo que hemos descubierto en Bussiness Insider (en inglés) y que nos dejan incrustar aquí, especial para los que tienen estrés para enterarse de algunas cosas que suceden en nuestros cuerpos a las que no le prestamos atención. Tal vez alguien cambie “para mejor” algún hábito después de ver el vídeo y ello valdrá como nuestra buen acción del día.

Los valores con mejor comportamiento sin contar los grandes, han sido: Applus Services (4,73%), Arcelor Mittal (3,89%), AtresMedia (3,80%), Técnicas Reunidas (2,85%) y Ferrovial (2,84%).

Entre los grandes valores del selectivo español el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (2,96%), Banco Santander (0,69%), Iberdrola (1,76%), Telefónica (-0,86%), BBVA (0,66%).

Entre los perdedores han estado Abengoa B (-3,22%), Aena (-1,66%), Bankinter (-1,17%), Bankia (-1,13%) y Liberbank (-0,69%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,134. La prima de riesgo se ubicaba en los 99,4 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 58,5 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.211 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,0851.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.