Queda atrás una semana difícil para el Ibex 35 pero no más que la que viene

Ejército del Aire - Patrulla Águila

Ejército del Aire – Patrulla Águila – Casa C-101 Aviojet | Joaomrt

La Bolsa de Madrid no ha resistido a la tranquilidad que quiere el inversor frente a un fin de semana. El Ibex 35 cierra este viernes 11  de septiembre de 2015 con una caída del 1,23% en los 9.737,90 puntos.

La semana cierra con un rojo del 0,85% por lo que hasta el jueves había ganancias, que en su punto álgido fueron de hasta un sano  3,78%.

Si caemos algo más, la semana que viene estaremos perdiendo los mínimos del 24 de agosto en los 9,502,4 puntos, que muchos -según leímos al pasar- estiman que desencadenaría la debacle total.

Nosotros estimamos que no es para tanto, aunque de un “patinazo” nadie podría escapar por supuesto. Pero probablemente vayamos a estar en una caída que terminaría la serie desde los 11.612 puntos.

Sacando cuentas, vemos que ya son casi 2.000 puntos de Ibex de caída, por lo que en algún momento vendrá una corrección grande. Si hay un crash al caernos de los 9.500 igualmente creemos que volveremos a esta zona o incluso más arriba y esa será la oportunidad de huir. Quien no lo haga seguramente se cerrará mentalmente a entender que lo mejor es vender y comprar en un tiempo futuro otra vez, realizando pérdidas pero comprando oportunamente muchos más títulos más adelante para evitar el tener que subir un 100% por cada 50% de caída.

La falta de definición en Wall Street evitó males mayores, pero no se pudo evitar filtrar este viernes los mínimos de la semana pasada (9,737,90) en tanto que los de esta última sesión estuvieron en 9.722,70 puntos.

El giro semanal, desde una posición alcista a una bajista deja una vela roja de gran sombra superior que “apunta al sur” y que en la presente posición difícilmente puede considerarse alcista.

Y se está hablando mucho de la crecida del sentimiento bajista y que en otras ocasiones esto ha sido alcista. Es verdad, pero ello fue así durante un mercado alcista y ya no estamos más en uno aunque nadie lo haya declarado así oficialmente.

En un mercado bajista el sentimiento negativo puede alcanzar cotas mucho más profundas a las actuales y mantenerse así por un buen tiempo, no siendo además algo a tener en cuenta para desafiar el corto plazo.

Como vemos en este gráfico del Ibex 35  en velas de 30 minutos cada una, seguimos cayendo pero puede haber un recorte de este tramo en cualquier momento. Sin perjuicio de ello, en esta escala no vemos divergencias alcistas por lo que los rebotes aún serán efímeros. [sociallocker id=16525]

Gráfico del IBEX35

Gráfico del IBEX35

[/sociallocker]Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: FCC (2,68%), OHL (2,49%), Colonial (0,88%), AENA (0,42%) y Gamesa (0,36%)

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-2,91%), Banco Santander (-1,641%), Iberdrola (-1,09%), Telefónica  (-2,20%) y BBVA (-0,94%).

Entre los perdedores sin contar los blue chips, han estado Abengoa B (-7,14%), Liberbank (-5,60%), Acerinox (-3,74%), DIA (-3,27%) y BME (-2,07%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,001. La prima de riesgo se ubicaba en los 146,7 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 48,1 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.103 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,1338.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.