¿Quién quiere el pase? el Ibex 35 sigue sin poder cerrar el último “gap” bajista

España waterpolo

foto: JJ Vico Bretones

La Bolsa de Madrid vuelve a intentarlo. El Ibex 35 cierra este jueves 14 de mayo de 2015 con una subida del 0,65% en los 11.398,7 puntos.

Parece que todos quieren que la bolsa suba (y subió) pero nadie quiere tener la responsabilidad de coger el balón. No, no es un encuentro deportivo, es lo que está sucediendo en e parqué.

Es fácil de explicar.

Desde los máximos anuales estamos haciendo máximos decrecientes y para romper esa racha, hay que superar los altos del 11 de mayo en los 11.481 puntos. Pero el paso intermedio sería al menos cerrar el hueco abierto a la baja hace un par de días, lo que es anterior.

En esta jornada que comentamos hemos llegado a los máximos del miércoles pero no hemos podido subir siquiera lo que hacía falta para llegar a los 11.446.

En ese nivel se cerraría el último gap bajista y el no hacerlo, incrementa la sensación de “querer y no poder”, faltando el dinero valiente que entre y rompa la tendencia bajista de corto plazo.

Es algo urgente a resolver, este viernes será la última oportunidad para cerrar el hueco. Pero también la última posibilidad de romper la secuencia de máximos “decrecientes”.

De no ser así, muchos índices al margen del propio Ibex 35, estarán en condiciones de resignarse y volver a caer.

Pero en general estamos en techo y cualquier discusión enfilada a un “todo o nada” es de corto plazo.

Falta mucho para una “confirmación” (no sospecha) de medio o largo plazo, por más que la convicción sea alta en favor de una fase de contracción económica próxima a golpearnos y que la bolsa se apresurará a descontar en los próximos meses.

Suscríbite gratis a Plaza Financiera haciendo clic aquí (cómodamente y sin salir de esta página).

Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Arcelor Mittal (5,24%), AENA (5,16%), Indra A (2,58%), Abertis (2,27%) y ACS (2,17%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (0,47%), Banco Santander (0,94%), Iberdrola (0,44%), Telefónica (-1,02%), BBVA (1,38%).

Entre los perdedores han estado NH Hotel (-1,53%), Abengoa B (-1,10%), FCC ( -0,9%), Appuls Services (-0,84%), y Banco Popular (-0,47%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,860. La prima de riesgo se ubicaba en los 113,3 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 67,08 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.222 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,1357.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.