Se disparan las proyecciones alcistas para el Ibex 35 al superarse los 11.100 puntos

Peligro

Peligro | Brian Allen

La Bolsa de Madrid se acerca a los máximos de 2014. El Ibex 35 cierra este jueves 26 de febrero de 2015 subiendo un 0,81%.

Hemos leído proyecciones a los 13.200 puntos del selectivo, lo que implicaría torcer la tendencia bajista que nació en 2007. Y es curioso, ya que de momento no hemos superado resistencias.

Nosotros estamos en la vereda opuesta, estimamos vamos a ir a por debajo de los 5.900 puntos y tal vez a por debajo de los 5.000. Falta la caída más devastadora, esa en la que la mayoría se queda sin dinero para comprar barato.

No se encuentran estos niveles de optimismo sino en techos, por lo que difícilmente se supere resistencias como no sea de forma “marginal”. Nos podemos equivocar, por lo que no hacemos ninguna recomendación, pero el clima actual ya lo hemos visto otras veces. Sin perjuicio de ello, nunca con tanta intensidad.

Ahora bien… ¿habría un costo de oportunidad alto si no se está al alza y nos equivocamos respecto de lo que sucederá a largo plazo (un año o más)?. Posiblemente no, habría altas probabilidades de volver a entrar en zonas similares a esta en “recortes” futuros.

Pero estando tan alta la complacencia y habiendo proliferado tanto los productos de trading milagrosos super-apalncados, los fondos estructurados, los cursos de bolsa, habiéndose multiplicado la cantidad de brokers (abre uno nuevo cada día) etc. etc., no tenemos duda de que estamos en un punto de inflexión y que a nuestros pobres pensionados les van a quitar el dinero ahorrado y que han pretendido invertir porque no tenían otra alternativa ante los intereses que se pagan por un depósito.

Se reprime al ahorrador, parte de la represión financiera (y fiscal). No vale la pena ahorrar, no vale la pena trabajar. Lo que vale la pena, para nuestros políticos, se ve que es especular.

Pero hay “deflación“, valiendo la pena que aquellos ultra-conservadores tengan el dinero “debajo del colchón”. Ya veréis en el futuro, que ese dinero cada vez valdrá más y que lo que puedan comprar con ese dinero, valdrá menos.

El que la bolsa sea la última en enterarse por el tipo de público mayoritario que atrae, no es óbice para lo que decimos.

Es tiempo para especular, pero no es tiempo para invertir.

Los valores con mejor comportamiento han sido Ebro Foods (6,76%), eDreams (6,67%),  Sacyr (3,36%), Gamesa (2,94%) y CaixaBank (2,52%).

De los grandes valores del selectivo español todos cerraron en positivo: Repsol (0,38%), Banco Santander (1,23%), Iberdrola (1,01%), Telefónica (0,87%) , BBVA (1,22%).

Entre los perdedores han estado OHL (-7,69%), Merlin Prop. (-3,05%), Mediaset (-2,71%), Prosegur (-2,38%) y FCC (-1,73%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,321. La prima de riesgo se ubicaba en los 98,7 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 60,96 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.210 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,1200.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.