Se refuerza la idea del “exhausting gap” del Ibex 35 y ahora hay amenaza de “isla”

Isla de James Bond, Tailandia

James Bond Island | Carrie Kellenberger

La Bolsa de Madrid trastabilla y cae. El Ibex 35 cierra este 8 de abril de 2015 con una caída del 0,83% en los 11.655,50 puntos.

Seguimos sumamos más represión financiera internacional, hoy Suiza por primera coloca bonos a 10 años a tasas negativas y no a poco, sino a un -0,55%.

En ese entorno la bolsa aparece como refugio, pero es todo lo contrario. Es la mayor trampa.

Ayer el Ibex 35 dejaba un posible “exhausting gap” o hueco de agotamiento, y hoy va camino a confirmarlo. Por supuesto, falta más.

Un “exhausting gap” es una señal de contenido emocional en el fin de una tendencia.

Este miércoles ese “gap” abierto el martes se ha cerrado al caer hasta los 11.616 puntos en tanto que el jueves pasado (viernes y lunes fueron festivos) se había cerrado en los 11.649. Por ello el hueco con el que se inició la semana está “cerrado” (filled, dicen los americanos).

Pero (siempre hay un “pero”), ello no lo transforma ya mismo en un hueco de agotamiento. Habrá que esperar varios días para ver si la tendencia efectivamente está agotada y los máximos de esta semana se alzan como unos muy importantes.

Sin embargo se van sumando más señales, como por ejemplo la posibilidad de una “formación técnica de isla“.

Se trata de una formación de velas en la cual tenemos un primer hueco que no se cierra en el día en el que se lo abre, después una o varias velas y por último un nuevo hueco pero abriendo en sentido contrario del primer.

La isla será alcista si el primer hueco es bajista y el segundo alcista, y será bajista si el primer hueco es alcista y el segundo es bajista, quedando las velas “asiladas”. Es una formación de buena fiabilidad.

Aunque de por sí, las últimas dos velas diarias ya conforman un patrón bajista por sí mismas.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid .

Los valores con mejor comportamiento sin contar los grandes, han sido: OHL (2,66%), NH Hotel (2,05%), AtresMedia (1,38%), Sacyr (1,36%) y Gas Natural (1,04%).

Entre los grandes valores del selectivo español el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (1,36%), Banco Santander (-0,95%), Iberdrola (-1,09%), Telefónica (-0,72%), BBVA (-1,35%).

Entre los perdedores han estado Aena (-3,11%), Liberbank (-2,06%), Almirall (-1,43%) y Amadeus (-1,36%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,113. La prima de riesgo se ubicaba en los 103,3 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 57,03 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.204 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,0799.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.