Semana tormentosa del Ibex35 pero manteniendo los mínimos de la anterior

tormenta, buque, mar

French Fishing Vessel ‘Alf’ in the Irish Sea | UK Ministry of Defence

La Bolsa de Madrid cae ante los buenos datos en EE.UU., si, ante los “buenos”. El Ibex 35 cierra este viernes 4 de septiembre de 2015 con una caída del 2,20% en los 9.821 puntos. En la semana la caída totaliza un 5,13%.

Se han conocido los datos de empleo de Estados Unidos a las 14.30 horas (hora de España) y algunos han sido buenos, como por ejemplo, la caída del paro del 5,3% al 5,1%.  Es un mínimo de nada más ni nada menos que siete años, con lo que habría que festejar, ¿no? pues no, los americanos se cayeron al conocer la noticia y nos contagiaron, aunque el día ya venía malo.

En una primera lectura ello hace más probable que la Reserva Federal de los Estados Unidos suba los tipos de interés y el mercado quiere seguir disfrutando de su droga favorita mucho más: el dinero gratis. Pero sigue leyendo, no salgas corriendo.. que para nosotros no hay dinero gratis, es solo para los bancos amigos y accionistas de la FED mediante el mecanismo de la QE. Para tí y para nosotros, pues crédito personal del 10% o incluso al doble.

Sin embargo se crearon menos puestos de trabajo de los esperados, por lo que el mercado no sabe muy bien qué hacer aunque en términos generales “las noticias malas son buenas y viceversa”. Pero ello, no puede durar por siempre.

Todo está mal, pero es muy difícil reconocerlo tanto a nivel de bancos centrales, como gobiernos, como a nivel de cualquier Pepe o Pancho.

Y claro, aterrizamos en España porque no íbamos a dedicarle mucho a los americanos, obviamente. Aquí se está cocinando una peor. Y para ejemplo, los datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de ayer, que a mi juicio relatan una serie de efectos muy perniciosos afincados en un círculo vicioso que además de círculo es un agujero negro.

Está sucediendo lo siguiente:

1) Nos dicen que estamos bien y que España crece;

2) La gente se lo cree de manera “vergonzante”.

¿Qué es esto último? Pues lo explicamos.

Los que están mal o tienen expectativas personales negativas respecto de sus ingresos, creen que son una excepción. Ya sabes, ven Facebook y está todo bien, todos felices colgando sus fotos de las vacaciones, etc. O ven los periódicos u oyen a Paco Marhuenda y se dicen…. “esto sólo me pasa a mí, debo ser la excepción, ya me va a llegar la buena“.

Y no, la pasan mal o están mal y sin buenas expectativas… “la mayoría” sin que les vaya a tocar la buena porque no hay tal cosa.

Si bien el índice de confianza del consumidor  se ha situado en agosto en 105,9 puntos y está en niveles de 2007, un escalofriante 84,2% de los encuestados por el CIS no ve mejoras “en la economía de su hogar”.  Y es que el PIB no es un indicador de reparto de la riqueza, sino de la riqueza misma, que evidentemente se la llevan muy pocos en estos tiempos y no se reparte adecuadamente. Ese 3% de crecimiento, no le llega al 84,2% o al menos… ellos y ellas “no lo perciben”. Pero es decirlo suave, no lo perciben porque no llega a la mayoría de los sectores.

Estamos viviendo una anomalía, no creamos que el crecer como país es malo, pero hoy por hoy y en una crisis deflacionaria (pa´rato) y los más altos niveles históricos de desigualdad, no sirve de anda saber siquiera cuál es el PIB per cápita, porque el 84% está por debajo de esa media en atención a que pocos reciben las mejoras de las condiciones económicas, muy parcializadas y criticables por cierto al ser accesibles por un defecto de competencia (algunos acceden a tasas de financiación privilegiadas y contra eso no se puede competir, siendo el resultado la acumulación de riqueza mediante un deficiente círculo virtuoso que perjudica a la sociedad en su conjunto).

Además es muy malo para la economía en general el tener malos indicadores, ya que así se toman malas decisiones de inversión. No los que hacemos trading, sino por parte de los que mueven la economía real: los empresarios (le guste a quien le guste, es así). Por cierto, habrán leído hace instantes una usual cita de la izquierda y otra de la derecha.. pero a no confundirse, hay cosas que son como son y aquí tenemos mano izquierda y mano derecha, y tipeamos con ambas nuestras ideas.

El CIS también destaca que -para los encuestados- los culpables de su mala situación son la inflación, el paro y los bajos ingresos.

Se hace patente que la gente no sabe por qué está como está y está como está porque sus habilidades las tiene mucha gente sin que se precise tanta en el mercado o porque no tiene las habilidades que requiere el mundo de hoy. Si no se parte de un buen diagóstico sólo nos freirán a impuestos para subsidiar a los esos que nos saben por qué les pasa lo que les pasa y no son beneficiarios de políticas activas de empleo de verdad y sólo reciben -en el mejor de los casos- un subsidio que les lleva más y más lejos de un puesto de trabajo moderno.

Por supuesto que es más difícil estudiar ingeniería industrial que derecho, pero es que no hacen falta más de los segundos y escasean los primeros, sólo por citar un ejemplo.

Ni hablar de nuevas tecnologías. Según Google en España hay 900.000 vacantes en ese sector, sin que haya oferta para cubrir la demanda.

Ese es el modelo productivo que hay que cambiar y la tarea será larga y dolorosa, y además no es función primordial de Estado. Es más, mientras el Estados más intervenga, peor y más lento el proceso.

Esa es una de las facetas ligadas a ese culpable que es el paro, pero el paro mismo no es el verdadero culpable sino la falta de preparación para ocupar puestos que ya no están donde la gente quiere o sabe trabajar. En los últimos 10 años cambió el mundo y hay que asumirlo o quien no lo haga no estará mas que para recibir un subsidio de subsistencia en el futuro. Por ello es tan importante la educación, pero no cualquiera.

Nos enrrollamos, pero todo tiene que ver con todo.

Este (y otros) Estados subsidiadores están embruteciendo a la gente y están reduciendo su capacidad de consumo, por lo que volvemos de nuevo a la crisis en la que estamos, respecto de la cual la bolsa va a terminar diciendo lo que corresponde… y lo que ya adelanta en términos técnicos.

Pero a pesar de todo y las caídas del Ibex 35 de ayer y hoy, nos sigue pareciendo que falta una pata de la corrección que se inició en los mínimos del desplome del 24 de junio y por lo tanto, algunas subidas antes de ser castigados nuevamente y peor de lo que hemos sido castigados estos días con los que termina la semana, sólo frenadas en las dos últimas horas y media.

Como vemos en este gráfico del Ibex 35  en velas diarias, siguen siendo válidas las últimas referencias de las que hemos hablando en nuestro post anterior manteniéndose nuestras ideas para las próximas jornadas e incluso tal vez, una semana de cabo a rabo.  [sociallocker id=16525]

Gráfico del IBEX35

[/sociallocker]Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Abengoa B (3,32%), IAG (0,14%) y Cellnex (0,06%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-3,60%), Banco Santander (-2,66%), Iberdrola (-1,41%), Telefónica  (-2,02%) y BBVA (-2,35%).

Entre los perdedores sin contar los blue chips, han estado Sacyr (5,78%), Arcelor Mittal (-5,72%), Banco Sabadell (-4,50%), AtresMedia (-4,10%) y Gamesa (-3,79%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,997%. La prima de riesgo se ubicaba en los 141 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 49,9 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.120 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,111.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.