Syriza arma el gobierno heleno y la Bolsa de Madrid no lo puede digerir

Syriza

Refugio bajo Syriza | Dimitris Alexakis

La Bolsa de Madrid ha caído en un día marcado por los movimientos en el gobierno griego, que han develado un marcado tinte combativo en pos de la reestructuración de su deuda. En ese contexto de acreedores nerviosos frente a un nuevo ejecutivo que debe cumplir sus promesas y no está atado a pactos de la “casta” helena, el Ibex 35 bajó un 0,91% hasta los 10.598,9 puntos.

Es muy difícil de entender que la QE lanzada por el Banco Central Europeo la semana pasada ya no tiene cabida dentro de la estructura técnica que ha formado el Ibex 35 durante más de dos años, pero así es.

Lamentablemente, el BCE ha pretendido cazar unas moscas a cañonazos, algo que además, ahora era totalmente innecesario. Es decir, el mercado (el de verdad) no está tan mal ahora mismo.

¿Qué ha quedado entonces para cuando las cosas estén mal de verdad? Pues la desolación, ya no habrá armas porque la QE habrá fracasado por falta absoluta de “timing” (taimin), es decir, de sincronización.

Qué decir de la falta de tacto, al anunciar unas medidas tan importantes antes del mayor cambio político que ha tenido Europa desde 1933 y a pesar de que ello haya sucedido en Grecia, ese país diminuto pero del que todos hablan.

El BCE ha entrado en pánico en techo.

Ayer hablábamos de un “último techo envolvente” y de momento parece que funciona y ha impedido la carrera alcista del selectivo español. Habrá que esperar unos días más para saber si podemos confirmar un giro o si simplemente hay una corrección.

Dependerá por supuesto, de Wall Street, pequeño detalle olvidado por Mario Draghi, como si Europa pudiera subir si los americanos deciden caer.

Seguimos en zona de resistencia del Ibex 35.

Los valores con mejor comportamiento en el mercado continuo español han sido IAG (+1,93%), Ebro Foods (+1,64%), Amadeus (+1,29%), Viscofan (+0,94%) y Enagas (+0,64%).

Entre los grandes valores destaca REPSOL (0,25%), Iberdrola (0,05%), Telefónica (-0,41%), BBVA (-1,30%) y Banco Santander (-1,66%).

Entre los más perdedores se encuentran Abengoa B  (-3,47%), CaixaBank (-3,02%), Sacyr (-2,97%), OHL (-2,76%), FCC (-2,74%) y Banco Popular (-2,36%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,323%. La prima de riesgo se ubicaba en los 102,1 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 49,2 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.293 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,136.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.