Te dijimos ayer que había un techo en el Ibex 35 y hoy te decimos algo más

Victoria

V| The victory sign | Alon

La Bolsa de Madrid vuelve al negativo después de completar su corrección. El Ibex 35 cierra este jueves 10  de septiembre de 2015 con una caída del 1,78% en los 9.859 puntos.

Seguramente las portadas de los medios tradicionales están más o menos titulando… “El Ibex pierde los 10.000 puntos otra vez“, o de similar forma. Pero nosotros “ayer”, día de máximos de una “corrección” y dos horas antes de que cierren los futuros del selectivo (por si queríais aprovechar el dato) titulamos “Perfecta finalización del rebote en el Ibex 35 que deja un techo de corto plazo“. Blanco y en botella.

No solemos hacer gala de los aciertos ni lo contrario. En bolsa se gana y se pierde, siendo lo importante el balance general de la cartera incluso si se pierde más veces de las que se gana. Lo que es normal para lograr un balance positivo. El que crea otra cosa vive en el país de Alicia.

Ahora bien… ¿alguien os da esos datos “gratis”? ¿no? Pues no, ¿verdad? Es que hace falta mucha experiencia para ver la mayoría de las movidas en bolsa. Nosotros ya llevamos 25 años en esto.

Bien, el punto es que pedimos a los lectores que compartan nuestras notas en las redes, así nos visita más gente. Por ello cubrimos el gráfico por ejemplo para que se descubra compartiendo.

Por supuesto que se puede hacer trampa y de hecho nos damos cuenta que muchos la hacen, compartiendo para ver el gráfico y después borrando lo que se comparte. Vamos, hay listos por todas partes o tal vez gente que no aprecia el tiempo que tardamos en hacer una nota todos los días restándoselo a jugar con nuestros niños, para lo cual previamente además hay que seguir al mercado muy de cerca.

Esperamos que te hayamos sacado una lágrima.. ah, ¿no? pues qué duro eres. Bien, esta parte era broma, pero sigamos.

Estamos conscientes de que todos quieren todo gratis, pero es que en el caso de los comentarios públicos que hacemos, ya son gratis.

Por ello insistimos simplemente en que hagáis como lectores el esfuerzo de recompensar nuestro tiempo y que se compartan nuestras notas, en Facebook, Twitter, etc…. ¿es tanto pedir? ¿ a que no? Hay varios que lo hacen y sabemos quienes son aunque no estemos todo el tiempo agradeciendo el gesto, valga por lo tanto un “muchas gracias” a todos ellos.

Pero queremos más.

Podrá observarse que hoy “para nosotros” hay muy poco que contar. ¿Sabéis por qué? Porque… lo que otros medios hoy publican como la noticia del día describiendo lo que “hoy” pasó, nosotros lo publicamos ayer como muy probable. Ningún medio lo hace.

¿Y por qué tenemos menos lectores que esos medios que cuentan lo que todos ya sabemos?

Son cosas de Google, grandes inversiones publicitarias y esas yerbas. Las podríamos explicar, pero excede un poco este comentario.

Y sí, ya vamos al Ibex 35  pero deja por favor que nos explicarnos un poco más.

Como todos sabéis tenemos una suscripción de pago, donde los suscriptores reciben gráficos como estos y sendas explicaciones tres veces por semana del por qué estimamos que va a haber un movimiento u otro. En este caso os mostramos el gráfico del 4 de septiembre (hoy es 10), explicando que  venía un rebote y como mínimo, a la zona de 10.130 puntos. Unos 400 puntazos de Ibex 35 (mucho dinerito).

IBEX35

Gráfico del Ibex 35 a cierres del 4 de septiembre de 2015

Este otro es un gráfico para los lectores del sitio (que no son suscriptores de pago) y que vimos aquí mismo en nuestro comentario del 7 de septiembre (hpy es 10), donde igualmente expusimos nuestro parecer señalando públicamente y gratis un mínimo creciente.  Es decir, ¡arriba que sube y toma el dinerito! El riesgo era hacer un mínimo menor, zona de stop preventiva que si se recuperaba pues era un ¡entrar otra vez y toma el dinerito!. Todos quieren “gratis” esto. Y está bien, no hay ningún problema con ello y a veces nos salimos del molde periodístico y damos una buena idea de una operación públicamente. Pero… ¿no compartís los artículos? ¿ por qué? ¿no queréis que nadie más se lleve el dinerito o no nos queréis recompensarnos por escribir y nuestro tiempo?

IBEX35 Index

Podemos estar dando muchos más ejemplos, pero no tratamos a los lectores de tontos. Estimamos que se ha entendido el mensaje.

Para seguir publicando nuestras opiniones gratis, necesitamos del compromiso del lector y de simples gestos. De otro modo, los gestos nuestros van a ser mucho más reducidos o exclusivamente dirigidos al suscriptor de pago o a otros lectores con otros intereses e inquietudes (y con otra gratitud).

Por ejemplo, habréis notado que no escribimos últimamente sobre el cierre de Wall Street. Y no es casual, nuestro tiempo vale mucho. Pero mucho.

A ponerse las pilas “un poco” por favor que entre vosotros y nosotros hay un contrato para unos escribir y los otros leer, y no cualquier porquería.

Queremos seguir escribiendo. Por favor, sigan leyendo ayudándonos a difundir nuestro trabajo y compartan los artículos.

Ahora, sigamos.

Como vemos en este gráfico del Ibex 35  en velas de 30 minutos cada una, por donde ayer señalábamos que nos íbamos a caer, pues nos caímos. Se confirmó así una bandera de continuación bajista. Podría esperarse un rebote menor de vuelta a la directriz rota pero eso depende de los norteamericanos que están haciendo algo similar ahora mismo después del cierre europeo… pero claro, con el Ibex 35 cerrado obviamente. Si los americanos completan su corrección y caen al cierre, el Ibex no tendrá tiempo de corregir de forma más amplia y continuará con la onda a la baja, por lo que estamos en una zona de peligro. [sociallocker id=16525]

Gráfico del IBEX35

Gráfico del IBEX35

[/sociallocker]Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Melia Hoteles (1,31%), NH Hotel (1,21%), Grifols (1,07%), Ferrovial (0,81%) e IAG (0,34%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-3,16%), Banco Santander (-3,31%), Iberdrola (-1,58%), Telefónica  (-3,63%) y BBVA (-1,94%).

Entre los perdedores sin contar los blue chips, han estado Técnicas Reunidas (-7,05%), Colonial (-5,33%), Arcelor Mittal (-3,76%) y Sacyr (-3,51%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,980. La prima de riesgo se ubicaba en los 139,70 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 48,6 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.111 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,1275.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.