Un BCE que no pasaría el antidoping sostiene al mercado y permite el rebote

Monster Trucks

Monster Trucks Live | John5199

La Bolsa de Madrid rebota y recupera los 11.000. El Ibex 35 cierra este miércoles 11 de marzo de 2015 subiendo un 1,10% hasta los 11.021,90 puntos.

Después de perder la media de 20 sesiones el martes, el selectivo español en esta jornada la ha vuelto a recuperar.

Estamos tocando otra vez la línea que une los máximos de 2010 y 2014, por lo que estamos en esa zona en donde hay que tomar decisiones para el medio y largo plazo (“otra vez”).

Ese largo plazo está siendo atropellado por el Banco Central Europeo, que está provocando movimientos que tarde o temprano tendrán consecuencias imprevisibles por más que el mercado se sienta como a bordo de un “monster truck”. Como el de la foto, con el cual evidentemente no vas a poder pasar si quiere doblar aunque tengas prioridad de paso.

El BCE  está desviando el curso del río.

La devaluación de la moneda única está siendo bestial. Venimos de 1,15 en el EUR/USD para estar hoy en 1,05 sin siquiera promediar marzo.

En alguna moneda chicharro de país pequeño vaya y pase, pero en una moneda de la importancia del euro, una devaluación tan rápida no da tiempo a la adaptación de muchos sectores. Sepamos que existen los exportadores pero también los importadores y otros tantos jugadores en otras partes del césped… que deben estar “desesperados” mientras como mucho, se ayuda a los bancos a camuflar sus balances.

Todo se está haciendo (lo del BCE) para evitar que el mercado se caiga, no hay que confundirse. “Ellos” saben algo que nosotros no sabemos sobre el sistema.

Hemos entrado ya de lleno, en una etapa “a la japonesa” sin que nos hayan advertido que puede durar décadas.

No han encontrado algo mejor para evitar que mediante “reformas y ajustes” consigamos mucho antes el mismo resultado o uno mucho mejor. Si se votara cada 20 años saldríamos rápido, pero como se vota cada 4, hay que acelerar los ciclos aunque haya que doparse para conseguirlo.

Los valores con mejor comportamiento han sido Acerinox (3,44%), Gamesa (3,35%), IAG (3,33%), AtresMedia (3,01%) y BME (2,64%).

Los grandes valores del selectivo español cerraron así: Repsol (-0,36%), Banco Santander (+1,50), Iberdrola (1,47%), Telefónica (0,80%), BBVA (1,31%).

Entre los perdedores han estado Abengoa B (-1,79%), Applus services (-0,91%), OHL  (-0,62%), Técnicas Reunidas (-0,49%) y eDreams (-0,36%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,101. La prima de riesgo se ubicaba en los 95,1 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 57,10 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.147 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD cotizaba en los se encontraba en 1,0573.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.