Un Mario Draghi al que no aún no le dejan hacer tropelías tumba al Ibex 35 un 2,35%

accident-101598_640El cierre de la Bolsa de Madrid registra este jueves una caída del Ibex 35 del 2,33% que lo ubica en los 10.622,90 puntos.

El mercado apostó a que fuera anunciada una QE europea este jueves pero Mario Draghi cree que hay que esperar a ver los efectos de las inyecciones de liquidez a los bancos, por lo que aclaró que todo queda para más adelante aunque se están estudiando nuevas medidas no tradicionales.

Para rematarla, dijo que todo queda para 2015 pero no para comienzos de 2015, con lo que por lo menos dilata las medidas para la reunión de febrero o tal vez marzo.

No debe haber apoyos suficientes del bloque germano, sin lo cual, no se animará a tomar medias aunque pueda hacerlo con el voto de la mayoría simple del Consejo del BCE.

El Ibex 35 como todos los índices del mundo (¡qué poder Dios mío!) reaccionaron inmediatamente a la baja, además apreciándose el euro y cayendo el dólar. El euro ya estaba listo para recortar las caídas sufridas en el año, por lo que no hay sorpresas y tuvieron razón los que apostaron a que no habría novedades más allá del típico farol de banquero central al que estamos últimamente acostumbrados.

Las acciones más castigadas en el principal índice de la Plaza de la Lealtad han sido OHL (-6,71%), Bankia (-5,64%), Banco Popular (-4,58%), Grifols (-4,11%) y Banco Sabadell (-3,84%). Sólo tres valores han escapado de los números rojos: Abengoa (5,68%), FCC (2,36%) y Mediaset (0,20%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,914%. La prima de riesgo se ubicaba en los 112 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 69,23 dólares el barril. El oro estaba en torno a los 1.209,30 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,2308.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.