Una jornada le bastó al Ibex 35 para borrar casi toda la ganancia del año pasado

Mas información del Ibex 35La Bolsa de Madrid registra este lunes una importante caída del Ibex 35 del 3,45% en la primera sesión de la semana y la segunda del año. Esta brusca variación negativa ubica al selectivo en los 9.993,30 puntos.

La real magnitud del -3,45% de este lunes aflora por sí misma si se compara dicho porcentaje con el 3,61% de ganancias que se cosechó en todo 2014. Gracias al positivo del 2 de enero (+0,67%) y a la subasta de cierre, el selectivo español aún no toca el cierre de 2013, año en el que se subió un 21,5%.

Si la semana terminara aquí, tendríamos el peor cierre desde octubre y si se cae de los 9.956, tendríamos el peor cierre desde marzo.

Invertir en oro     Trading con acciones    Operar en Bitcoin    Invertir en Petróleo

La situación es complicada ante la maquinaria propagandística que ha lanzado el núcleo fuerte de Europa (acreedores) para frenar el avance de la formación de izquierda griega Syriza, apodada aquí el “Podemos griego”.

La propaganda anti Syriza es tal que está incomodando a los inversores, que no parecen querer esperar las primeras medidas (porque todos sabemos que una cosa son las promesas de campaña y otra muy distinta el gobernar), sino tampoco el resultado. Parece la lucha contra el comunismo en lo peor de la guerra fría y evidentemente, y de forma antidemocrática, se pretende influir en las elecciones griegas como si no tuvieran derecho a elegir por sí mismos.

El Ibex no puede digerir la presión por estar en la línea de flotación, es decir, por ser parte de los eslabones débiles de Europa. Sin perjuicio de ello, se trata de imponer la idea de una Europa que saldría fortalecida con la hipotética salida de Grecia del euro, cuento que no se traga nadie.

Nuestro índice ha cerrado y tapado el hueco alcista abierto el 18 de diciembre al finalizar por debajo de los 10.049,50 (cierre del 17 de diciembre) y por lo tanto se pone en situación de debilidad.

Las acciones más castigadas en el principal índice de la Plaza de la Lealtad han sido Repsol (-5,84%), CaixaBank (-5,28%), Banco Popular (-4,88%), Bankinter (-0,78%) y Banco Sabadell (-0,64%). Los dos valores que han logrado mantenerse en positivo han sido IAG (1,45%) y Jazztel (0,00%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,611%. La prima de riesgo se ubicaba en los 109 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 53,46 dólares el barril al cierre del mercado español, lo que significa una caída del 5,25%, en mínimos de casi seis años. El oro estaba en torno a los 1.196,20 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,1920, llegando a tocar mínimos de nueve años durante la jornada.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.