Viene una caída de la bolsa para la que hay que estar muy preparados

Máscaras de gas

Ready For the Fun | Viewminder

La Bolsa de Madrid reacciona poco antes del KO (que viene). El Ibex 35 cierra este martes 29  de septiembre de 2015 con un plano del 0,00% en los 9.393,9 puntos.

La tendencia bajista que ya puede calificarse de medio plazo, sigue vigente a pesar de la reacción de esta jornada. Pero el rebote no es sostenible más allá de un rato más este miércoles. El jueves y el viernes en cambio, podrían ser días problemáticos.

El Ibex35 podría caer unos 1.500 puntos a la velocidad del rayo. Esa posibilidad estará vigente a menos que se recuperen los 10.000, cosa que ahora mismo está fuera de contexto y es ciencia ficción. Es más, hay que dudar de la posibilidad de recuperar los 9.700 también. Y eso lo decimos convencidos de que después de la debacle que está al alcance de la mano, vamos a recuperar los 10.000 y más este mismo año.

Hay un soporte muy importante en los 7.500 y si bien parece muy alejado, entra dentro de la más pura lógica el ir al menos “cerca”. Ver un nivel 7.900 puntos en menos de 10 jornadas no nos sorprendería en lo absoluto.

Además hay que estar preparados: el trayecto desde los máximos de mañana miércoles puede recorrerse casi en línea recta al menos hasta la zona de 8.300-8.100.

La estructura técnica del índice y la correlación con Wall Street dejan poco lugar a dudas y por ello estamos ante excelentes oportunidades de trading a corto plazo en las próximas dos semanas al menos.

Las ondas son grandes, la volatilidad es alta y la estructura es diáfana.

Mucho más difícil está el mundo de las divisas ahora mismo, pero la bolsa está en pleno “trabajo de limpieza” y aquí le conocemos todos los productos que emplea para la misión.

A propósito, el 27S se zanjó con un empate técnico pero no ha sido la última batalla. Más bien es la primera, sin que importe quién será la cabeza del proceso. Esto lo decimos desde un punto de vista técnico, sin partidismos ni toma de posición.

Habrá que estar realmente preocupados por la secesión de Catalunya cuando la crisis “económica” empeore, ya que será allí cuando más cale el mensaje separatista. Nadie se va cuando todo está bien, pero cuando la cosa está mal.. todos buscan responsables y responsable creado por los nacionalistas (culpable o no) estará a la intemperie, ya que lejos de bajadas de impuestos hay que esperar mayor presión fiscal y más represión fiscal.

Ahora a la distancia, cabe decir que ha sido un error no permitir un referéndum.  Que perdido hubiese imposibilitado abrir la discusión por 50 años. Los actores en España no han tenido talla de estadistas. Pero en estas circunstancias, la campaña por la independencia no ha hecho más que empezar y dentro de no mucho, cuando la crisis salga a la superficie otra vez… ya será tarde para revertir la tendencia en favor de una separación cuyo caldo de cultivo o al menos la gota que ha derramado el vaso… ha sido sin dudas la economía y no la manipulación del sentimiento nacional.

Como diría Bill Clinton… ¡es la economía estúpido!

La deflación hará el resto. En septiembre, el IPC anualizado en España llegó al -0,9% aunque se esperaba un -0,5%. Y eso que hay pactos de precios espurios en los sectores de la energía y vaya a saber dónde más, conocidos por todos aunque no se los pueda probar o no se lo quiera probar. Si no fuera por los pactos de precios y los monopolios, la deflación ya habría avanzado mucho más y una crisis más evidente hubiese convencido a algunos más… con lo cual, la crisis secesionista estaría ahora mismo en su punto álgido.

Ojalá, prime el diálogo antes de que crezcan las posturas irreconciliables, porque sin dudas vamos a llegar a un escenario en el humor social va a ser mucho más negativo del que es ahora mismo. Que del diálogo surja lo que deba surgir para que pase lo que deba pasar todos ganen, esa es otra cuestión, pero que no haya crispación y mucho menos, violencia.

Como vemos en este gráfico del Ibex 35  en velas diarias, la vela de reacción de esta jornada posibilita cierta continuidad (de un día o algunas horas más). [sociallocker id=16525]

Gráfico del Ibex35

Gráfico del Ibex35 al 29 de septiembre de 2015

[/sociallocker]Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: Bankia (5,22%), Gamesa (4,50%), Acerinox (3,01%), Zardoya Otis (2,6%) y OHL (2,08%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (1,64%), Banco Santander (0,71%), Iberdrola (-1,03%), Telefónica  (-0,51%) y BBVA (2,01%).

Entre los perdedores sin contar los blue chips, han estado Abengoa B (-6,81%),  OHL (-2,69%), Arcelor Mittal (-1,64%), Indra A (-1,51%) y Liberbank (-0,93%).

eToroEn lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,864%. La prima de riesgo se ubicaba en los 131,8 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 48,4 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.131 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,124.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.