Wall Street le quita todo el impulso al Ibex 35 que acaba cayendo un 1,20%

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid. | Plaza Financiera

La Bolsa de Madrid registra este miércoles una caída del Ibex 35 del 1,20% en la tercera sesión de la semana. Este descenso ubica al índice en los 9.846,00 puntos.

El comienzo de la jornada contó un dato macroeconómico que concentró toda la atención. El Banco Mundial ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para la zona euro para el año próximo en siete décimas, desde el 1,8% al 1,1%, ya que considera que la actividad económica ha sido “más débil de lo previsto”. Para 2016 también recorta la previsión hasta el 1,6%, tres décimas menos que en su anterior estimación. Datos para nada alentadores.

Invertir en oro     Trading con acciones    Operar en Bitcoin    Invertir en Petróleo

Según los analistas el dato del aval -condicionado, por cierto- del abogado genera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la compra de bonos por parte del BCE sirvió para girar en positivo. El selectivo español llegó a cosechar 200 puntos en el mejor tramo intradía. Sin embargo, los expertos también adjudicaban a un dato externo el posterior giro bajista.

En Estados Unidos ha comenzado a conocerse los resultados de la banca. Han aumentado las presiones bajistas y, como se sabe, hay mucha correlación entre la Bolsa de Nueva York y la madrileña. Lo cierto es que la sesión acabó en rojo.

Los valores con mejor comportamiento han sido Dia (2,43%), Inditex (0,99%), Acciona (0,97%), Abengoa (0,84%) y Enagás (0,68%). Las acciones más castigadas en el principal índice de la Plaza de la Lealtad han sido Arcelor (-5,85%), Gas Natural (-3,50%), Indra (-3,18%) Mediaset (-2,19%) y Sacyr (-2,09%).

Santander (-0,92%) ha comenzado este miércoles su programa de dividendo flexible. Debido a ello los derechos de suscripción preferente cotizan por separado. En su primera sesión han caído un 8,90%.

El Ibex ha estado en sintonía con el resto de las principales plazas europeas que también han cerrado en rojo por más de un punto, y hasta por más de dos como el FTSE 100 londinense.

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 1,555%. La prima de riesgo se ubicaba en los 112,00 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 46,32 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.238,10 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,1799, después de haber caído por debajo de 1,1747, la cotización con la que debutó en enero de 1999.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.