¿Zona de derrumbe o zona de compra?… El Ibex 35 pierde un 1,39% en la semana

Peligro: No Pasar

Peligro: No Pasar

La Bolsa de Madrid vuelve a ceder posiciones. El Ibex 35 cierra este viernes 5 de junio de 2015 con una caída del 0,75% en los 11.062 puntos.

Como vemos en la foto que ilustra el comentario de hoy, es usual que cuando no sucede nada demasiado grave y los últimos recuerdos son bonitos… haya complacencia.

En la imagen vemos a unos padres maleducando a su hijo enseñándole a no respetar las señales de peligro. Más allá, otros incautos más. La conducta displicente es socialmente aceptada y por lo tanto copiada.

Ahora bien, a pesar de las caídas el Ibex se mantiene sobre soportes. Más exactamente, se encuentra sobre la línea que une los máximos de 2010 y 2014 que fuera superada este año.

La pregunta es si esa superación ha sido una ruptura de resistencias o una filtración del rebote de mercado bajista que nos acompañó desde 2012 hasta el último abril.

En el primer caso, estamos en un mero apoyo o retroceso dentro de una tendencia que seguiría siendo alcista. En el segundo caso, los máximos anuales serán máximos por unos cuantos años. Estamos en un punto bisagra y en un punto exacto desde donde se conformará un gran movimiento.

Por lo tanto, la respuesta al titular de si esta es zona de compra o de derrumbe, cabe decir que aquí no hay compra. Lo segundo ya se verá, pero si se va subir nuevamente, lo mejor sería tomar posiciones por encima de 11.350 u 11.600 los más conservadores.

Por supuesto, los stops estarán más lejos que si se toma posiciones aquí, pero si hay un derrumbe… podría haber en cualquier momento una apertura bajista muy dolorosa y gaps imposibles de prever ahora mismo.

A su vez, con el interés del bono español habiendo subido un 100% en las últimas semanas, es posible que la olla a presión reviente. Pasamos del 1% al 2,15% de hoy, y no parece mucho pero es una salvajada, siendo lo peor que posiblemente no quede la cosa aquí. Desde el mercado de deuda nos están diciendo una cosa “no hay liquidez” y hay que tomar apunte.

 

eToro

Las acciones españolas con mejor comportamiento sin contar a los grandes, han sido: OHL (2,18%), IAG (1,76%), FCC (1,42%) Grifols (0,42%) y Bankinter (0,18%).

Entre los blue Chips del Ibex 35 el comportamiento ha sido el siguiente: Repsol (-0,50%), Banco Santander (-0,56%), Iberdrola (-0,88%), Telefónica  (-1,01%), BBVA (-0,91%).

Entre los perdedores han estado Gamesa (-2,42%), Amadeus (-2,37%), Prosegur (-2,20%), NH Hotel (-2,16%), BME (-2,03%) y Técnicas Reunidas (-1,72%)

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,15%. La prima de riesgo se ubicaba en los 138,6 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 61,6 dólares el barril al cierre del mercado español. El oro estaba en torno a los 1.167 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,1009.

Os invitamos a nuestro servicio premium de Bolsa de Madrid para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.