El Libro Beige de la Fed constata despidos en Estados Unidos por la caída de los precios del petróleo

Reserva Federal de San Francisco

Federal Reserve Bank of San Francisco Building | Wally Gobetz

El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala que la actividad económica ha seguido expandiéndose en la mayoría de las regiones de Estados Unidos en las últimas semanas, pero apunta que en el mercado laboral se han producido despidos relacionados con el descenso los precios del petróleo y el gas.

“Los mercados laborales se mantuvieron estables o siguieron mejorando modestamente. Múltiples distritos informaron de despidos relacionados con los precios del petróleo y el gas”, subraya el Libro Beige, que también constata las dificultades en bastantes regiones para encontrar trabajadores cualificados.

Respecto a la actividad económica, los distritos de Richmond, Chicago, Minneapolis, Dallas y San Francisco Districts crecieron a un ritmo moderado desde mediados de febrero a finales de marzo, mientras que Nueva York, Filadelfia y St. Louis registraron un crecimiento modesto.

Por su parte, Boston señala que la actividad empresarial siguió expandiéndose, mientras que Cleveland informó de un “ritmo ligero” de crecimiento y Atlanta y Kansas City constataron que las condiciones económicas se mantuvieron estables.

Respecto a la fabricación de productos, el Libro Beige señala un comportamiento variado entre regiones, que atribuyeron a la debilidad de la actividad en parte a la fortaleza del dólar, a la caída de los precios del crudo y a un mal tiempo en invierno.

Por su parte, las empresas de servicios empresariales afirman que la actividad está aumentnado, sobre todo en el sector tecnológico, y esperan un crecimiento positivo en el corto plazo.

La mayoría de los distritos apuntaron a un mayor comercio minorista, ya que los ahorros por los menores precios energéticos están impulsando las operaciones, mientras que la actividad turística repunta tras el duro invierno.

Asimismo, los distritos también señalaron que las presiones salariales aumentaron en algunos sectores y los precios crecieron modestamente.