El próximo presidente de Estados Unidos lo podría decidir el Dow Jones

Donald Trump

Donald Trump | Gage Skidmore

Las estadísticas lo confirman. En los años en los que hay elección de nuevo presidente en Estados Unidos, el Dow Jones adquiere trascendencia. En casi el 80% de las veces en las que el índice bursátil más antiguo del mundo se encontraba en negativo para el año a la época de la contienda electoral, hubo un cambio de partido político gobernante… y Barack Obama es del Partido Demócrata.

Todo viene a cuento porque la gente que no conoce el Estados Unidos profundo, donde no ha llegado la supuesta recuperación económica que solo llegó para los ricos (ver gráfico), tiene casi imposible el comprender cómo Donald Trump, alguien que desde el exterior podría calificarse como mediático o lisa y llanamente un payaso, puede llegar a ganar las primarias del Partido Republicano y con ello tener chances de ser nada más ni nada menos que presidente del país económica y militarmente más importante del mundo.

La recuperación económica solo llegó para los ricos

Recuperación para los ricos

Fuente: Bloomberg

Pero cabe remontarse a un tiempo atrás. Donald Trump es un hacha del sector inmobiliario, uno de los símbolos de la burbuja y del período del mercado alcista más importante desde 1932.

Por ello no debe sorprender en lo absoluto que uno de los símbolos de todo aquello corone el ciclo alcista, justo antes de la caída.

A toro pasado será fácil o no criticarlo, pero su discurso (“Hagamos América grande otra vez”) es más que suficiente para contrarrestar a los más hábiles políticos de Estados Unidos, por increíble que parezca en incluso a pesar de manifestaciones verbales y bravuconadas irreflexivas que en Estados Unidos harían dimitir incluso a presidentes electos.

Se le puede llamar marketing, pero hay más.

Lo que en realidad hay es un cuestionamiento del orden establecido y no importa quién lo cuestione. Es algo no tan distinto a lo que sucede en España, Portugal o incluso Grecia. O Italia.. ¿alguien se acuerda de que un cómico casi gana las elecciones hace un par de años? ¿Se acuerdan de Beppe Grillo? Casi lo logra. Y entre un cómico y un payaso hay diferencia de género pero no de especie.

Es difícil igualmente, desde una perspectiva sociológica el determinar la naturaleza del auge de Donald Trump. De hecho en Estados Unidos los debates son interminables respecto de cómo es posible que un personaje así haya llegado tan lejos, pero ahí está, ganando el “Super Martes” y encaminándose a la batalla electoral con Hillary Clinton, también una mala candidata dicho sea de paso.

Los norteamericanos van a terminar eligiendo lo mismo que en España: al menos malo.

Pero vayamos revisando cómo está el Dow Jones el 8 de noviembre, cuando se elija al nuevo “Potus” en la 58ava elección presidencial de Estados Unidos. Si el Dow Jones está en positivo, tiene un 80% de posibilidades de ganar Hillary Clinton, y si está en negativo esas posibilidades estarán del lado de Trump… y ahora, tu lo sabes.

Hillary Clinton vs. Donald Trump

Hillary Clinton vs. Donald Trump – Caricatures | DonkeyHotey

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.