Este gráfico histórico del índice Vix de volatilidad nos conmueve hasta las lágrimas

Lágrimas

La primera lágrima | Srgpicker

En Wall Street está el germen de la próxima crisis financiera. Es un hecho que puede fundamentarse históricamente. La plaza neoyorquina -en la que vamos a incluir al Nasdaq por más que nos refiramos genéricamente a Wall Street (el tecnológico no está en “la Calle Wall” sino en la Calle 43 en Times Square)-, no obedece a lo que sucede en ninguna otra parte.

Nueva York ha marcado sus tiempos siempre y de momento lo seguirá haciendo. Y aunque aún no ha pasado nada, para muchos comienza a ser demasiado tarde para prepararse. Sí, espabila, la crisis está soplándote la nuca.

Señales hay en todas partes pero hemos preferido mostrarte una sencilla, con el índice Vix de Volatilidad.

Hay mucho folclore acerca del Vix y mucho de lo que se dice es completamente incorrecto desde una perspectiva técnica. Sin embargo, hay algo para lo que es muy bueno el analizarlo. Se trata de sus divergencias.

Una divergencia alcista para el Vix y bajista para el S&P 500 se forma cuando se hace un máximo mayor en el precio del S&P 500 aunque no un mínimo menor en el Vix.

En este gráfico imperdible para todos los que nos vamos a cansar de escuchar a los políticos decir que “nadie pudo prever la crisis” y que “nadie pudo imaginarse que tendría consecuencias tan devastadoras“, vemos primeramente abajo a la derecha (señalada con una flecha blanca) la divergencia alcista para el Vix (y bajista para el S&P 500), formada entre 2014 y este 2015.

A la izquierda, abajo, señalado también con otra flecha blanca vemos una divergencia similar formada entre 2006 y mediados de 2007, que fue la oportuna señal para el techo anterior a la última crisis.

Pero la actual es incluso más grande que la que adelantó la caída 2007-2009 en las bolsas.

Sin que el estado actual del mercado se conforme con ese  dato que indica a gritos que viene un crash bursátil histórico y un colapso económico que nada envidiará al de 2008 porque será mayor, tenemos también una divergencia nada más ni nada menos que entre 2006 y 2014 que no vamos a encontrar en ningún registro histórico.

El índice Vix de volatilidad es el índice de volatilidad del S&P 500.

Una divergencia de casi nueve años que se forma porque en 2015 hicimos un máximo mayor en el precio del S&P 500 aunque no un mínimo menor en el Vix, debería conmover hasta las lágrimas a cualquiera que sepa lo que propone… y más si aún está endeudándose y “gastando a cuenta” no solamente un dinero que no tiene sino de uno que no va a tener cuando los peores augurios se concreten.

Y se concretarán.

Gráfico histórico del índice Vix de volatilidad

[sociallocker id=16525]

Índice Vix de volatilidad histórico

001 Índice Vix de volatilidad histórico | Chart courtesy of stockcharts.com

[/sociallocker]Hay algo muy grave en el horizonte y muchos prefieren no verlo al tiempo que otros ni siquiera lo ven. Es normal y es natural, parte del sistema de defensa del ser humano. Pero hay que pensar y dejar a los instintos de lado, o nos jugarán una mala pasada en el peor momento posible.

Está por comenzar la peor crisis que viviremos en nuestras vidas.

Este 2015 es muy probablemente el año del fin del rebote que comenzó en 2009, pero también el fin del techo que comenzó en 2000, uno de “gran super ciclo“.

Y un techo de esas características estará intacto tal vez por décadas. Por ejemplo, recién en 1954 se superó el techo de 1929, por lo que habría que replantearse seriamente las estrategias de inversión para al menos la próxima década, que van a tener que estar enfocadas a las operaciones a la baja o a tratar de cazar los grandes rebotes que habrá a pesar de la tendencia de fondo.

Nosotros sabemos que Plaza Financiera no va a ganar clientes con lo que expone con dureza y que tampoco va a ganar clientes durante la crisis que viene, porque escaseará el dinero. No nos importa, estaremos aquí porque nos gusta lo que hacemos y porque hay muchos que necesitan de nuestra “función social” por llamarle de alguna forma, especialmente aquellos que han ahorrado toda su vida para pasarla mejor en su etapa de retiro al jubilarse. Ellos y ellas a su momento nos agradecerán este aviso.

Para los que tienen algunos duros, el mejor consejo es que los cuiden.

Nosotros estaremos haciendo trading en la dirección que proponga el mercado y no solamente sobreviviremos sino que además, prosperaremos.

Esperamos que tu también prosperes aunque pienses distinto a nosotros y también deseamos que, como la mayoría, no hayas hecho todo lo posible por estar en el peor lugar en el peor momento. Mucha suerte, la necesitarás.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.