Quien está mintiendo en Wall StreetSi hay un parámetro que estuvo roto durante los últimos años, ése ha sido el índice vix de volatilidad. La supresión del riesgo por una psicología inversora de burbuja lo hizo descender a niveles jamás vistos, tocando 8.65 en noviembre de 2017. Pero ahora parece haber encontrado el rumbo adelantando lo que viene en este 2018.

Como venimos advirtiendo, estamos en el final de un gran super ciclo. Se trata de un concepto vacío para la mayoría, por descontado que sí, pero será relevante en el futuro.

El ser humano descuenta expectativas en forma lineal y es incapaz de ver determinados peligros porque su cerebro lo engaña constantemente. Ello nos ha permitido sobrevivir como especie, pero para la bolsa no es buena cosa que digamos.

La subida parabólica del S&P 500 ha continuado en enero de 2018, pero el final se acerca irremediablemente haciendo que sea imposible que este año sea un buen año en bolsa. De hecho, los parámetros indican que será un año malo generalizado, ya que los indicadores de sentimiento muestran guarismos extremos en casi todos los activos, que se relajarán solo con duras caídas. Renta fija, renta variable, metales preciosos, euro, etc., van a sufrir.

Aquí la vemos en un gráfico del índice vix de volatilidad y del S&P 500. Arriba el vix está invertido, para que veamos lo que ha ocurrido este el lunes 29 de enero de 2018. Visiblemente el vix está perforando un soporte (en realidad una resistencia porque está invertido) de dos años. El S&P 500 estsá lejos del suyo, pero hará lo mismo a su turno, no dentro mucho tiempo. Es más, creo que es inminente.

Indice vix de volatlidad

Indice vix de volatlidad invertido y S&P 500 | Chart courtesy of stockcharts.com

Se observa además algunas divergencias que fueron adelantando pequeñas caídas, similares a la actual aunque la de ahora es bastante mayor, siendo la señales técnica más preocupante al analizar la estructura de precios del S&P 500 y otros indicadores por supuesto.

Preocupantes digo, porque podemos entrar en un escenario de alta competición entre máquinas. En efecto, todo puede llegar a moverse a una velocidad de difícil reacción para humanos.

Tú, humano, estás avisado. Habrá más oportunidades de salida, pero se irán reduciendo hasta la trampa final.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.