Subida parabólica en Wall Street: el S&P 500 parece una banana voladora

El Ibex35 está frito: reza por un milagro en 2018
3 enero, 2018
Quien está mintiendo en Wall Street
Índice Vix de volatilidad o S&P 500… ¿Quién miente?
30 enero, 2018
Mostrar todas

Subida parabólica en Wall Street: el S&P 500 parece una banana voladora

S&P 500 subida parabólica

El futuro nos tenía preparado una sorpresa: el final de un gran super ciclo. Ello presagia que no tendremos ninguna recesión en el futuro, sino algo mucho peor. La palabra exacta para definir la próxima etapa del mercado mejor la dejamos para más adelante, puesto que de todos modos nadie va a prepararse para lo peor, sino para más de lo mismo, para un entorno que ya se considera normal. Pero no hay nada de normal en esta subida parabólica del S&P 500.

Aquí la vemos en un gráfico del S&P 500 de velas diarias hasta el 26 de enero de 2018. La subida estuvo rompiendo las partes altas de todo canal alcista que se le interpuso, logrando con ello que se verticalice un índice bursátil como si fuera un chicharro o el propio bitcoin. Y tal vez sucede eso, todo se ha “bitcoinizado”.

Subida parabólica del S&P 500

Entiendo y confío, en que esto no es sostenible. Es más, advierto que esto es absolutamente insustentable y que todos los movimientos de este tipo terminan muy mal. Además, estas estructuras suelen ser terminales, por lo que se dará paso a un cambio de tendencia.

Incluso sin subidas de este estilo, ya que estamos ante algo prácticamente único en la historia de EE.UU., en un breve período de tiempo (2-4 meses) pueden borrarse 2, 4 y hasta 8 años de beneficios previos. Y eso es lo que viene y lo que viene, imagino, en este 2018.

Y viene pronto porque las subidas en parábola tienen fecha de caducidad no muy larga.

Es cierto por otra parte, que se han anulado divergencias bajistas y puede argüirse que lo que viene “debería” ser una corrección para después seguir subiendo. Lo vemos por ejemplo con un RSI14 semanal del Dow Jones que nos dice que estamos en récord histórico de fortaleza relativa.

RSI14 Semanal del Dow Jones

RSI14 Semanal del Dow Jones al cierre del 26 de enero de 2018

Se suma al mismo argumento que lo mismo ocurre en el RSI14 “mensual” del Dow Jones, que muestra y demuestra que techos importantes de la historia bursátil el RSI siempre mostraron una divergencia bajista. Es decir, el precio del índice estaba en máximos cuando el RSI se encontraba al menos en un “máximo decreciente”.

RSI14 mensual del Dow Jones

RSI14 mensual del Dow Jones al cierre del 26 de enero de 2018

Acepto el argumento y puede ser atendible. Además, puede ser correcto.

Pero lo que sucede es que mi análisis indica que no estamos en el final de un ciclo como el del 2007, o como el de 2000 o 1966. Es más, no estamos incluso en la terminación de un ciclo como el del 1929. Estaríamos en la terminación de un ciclo mayor, sin comparable en toda la historia bursátil de Estados Unidos.

Por ello, hay una divergencia con la que hay que tener cuidado, porque abonaría la conclusión de final de gran super ciclo, algo no visto desde 1720.

En efecto, hay una divergencia entre el precio de los índices y el RSI en escala “trimestral“.

Toma!… aquí está tu divergencia bajista.

RSI14 trimestral del Dow Jones al cierre del 26 de enero de 2018

Bien, tal vez no sea nada, pero el refranero español es sabio y tiene en su repertorio un dicho que dice que “el ultimo duro que se lo lleve otro”.

¿Puede haber costo de oportunidades? Sí y ya nos hemos anticipado bastante a este momento, pero créanme, cuando la fiesta se termine no van a poder salir todos por la misma puerta, lo que provocará que se evaporen beneficios de muchos años de forma muy rápida, por que lo que estamos viendo no es normal, es solo una ilusión.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.