Uno de los miembros del Comité de la Fed apuesta por subir tipos en junio

Richmond Federal Reserve building

Richmond Federal Reserve building | Jim Nelson

Jeffrey M. Lacker, presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond y miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), considera que la reunión del banco central estadounidense el próximo mes de junio supone la primera oportunidad para subir los tipos de interés sin que esta decisión perjudique la política de comunicación de la institución.

“En mi opinión, dado lo que conocemos actualmente, puede haber fuertes argumentos a favor de tipos más altos”, indicó Lacker en un discurso pronunciado en la Cámara de Comercio de Richmond, donde recordó que la Fed dijo en su último comunicado que una subida en la reunión de abril es improbable, por lo que junio “es la primera cita en la que podrían subirse los tipos sin menoscabar comunicaciones anteriores”.

El presidente de la Fed de Richmond apoya su apuesta por una inminente subida de tipos en sus expectativas de que la economía de EEUU registrará un crecimiento “sólido” en los dos próximos años y la inflación regresará al entorno del 2%.

“En función de estas expectativas, creo que pueden existir fuertes argumentos a favor de una subida de tipos relativamente pronto”, añadió el banquero.

En este sentido, Lacker subrayó que, incluso después de una o varias subidas de los tipos de interés, la Fed seguirá suministrando estímulos a la actividad económica.

“Me acuerdo de un antiguo dicho que dice que el trabajo de un banco central es retirar el ponche justo al comenzar la fiesta, pero en las actuales circunstancias subir los tipos un escalón o dos no es tanto retirar la bebida como frenar las siguientes rondas”, explicó.

De este modo, el presidente de la Fed de Richmond indicó que la política monetaria seguirá apoyando a la actividad por un periodo considerable hasta que los tipos de interés y el balance se sitúen de nuevo en línea con los niveles históricos.