Quien está mintiendo en Wall Street
Índice Vix de volatilidad o S&P 500… ¿Quién miente?
30 enero, 2018
Mostrar todas

Wall Street: inconscientes del peligro

grito, asombro, sorpresa

Después de “Subida parabólica en Wall Street: el S&P 500 parece una banana voladora“, Wall Street cayó algo más de un 10% a finales de enero y principios de febrero de 2018, pero llegados a finales de agosto se recuperó por completo, al menos el SP&500.

Así, 2018 no ha sido un año malo, aunque por comenzar septiembre al escribir este artículo, pues puede llegar a ser prematuro decirlo.

Personalmente creo que podría acabar el año prácticamente plano. No le doy valor a la nueva ruptura de máximos históricos, pero no creo que tengamos un crash tan importante desde máximos este año aunque comencemos a caer pronto.

Es que 1929, año de origen de la Gran Depresión, es difícil de emular.

Fue el 3 de septiembre de 1929 cuando se hizo el máximo más famoso de todos los tiempos (edito este post al 28 de agosto de 2018), para después en solo dos meses el entonces Dow Jones perdiera un 50% de su valor. Es impensable.. ¿no?. Sin embargo, actualmente el mercado está bastante más caro que en ese época y además, más caro que en 2000.

El mercado está más caro que “nunca”.

Al menos cabe decir que hay peligro y que además, las burbujas son transversales, es decir, atraviesan todos los sectores, economías y valores. En su conjunto, por supuesto, las acciones están más caras que nunca. Lo sabe Warren Buffett, cuya empresa ha ido acumulando mucho cash porque no sabe en qué invertir debido a los altos precios. Cabe suponer que esperará a que “algo” se ponga barato para comprar.

Más allá de todo lo dicho, equivocarse una vez más no sería raro en este contexto, pero es notable la inconsciencia general. Sabiendo todos que en 2008 hubo una crisis producto de una burbuja inmobiliaria, el desafiar las leyes de la valoración es cuanto menos osado en estos niveles. Por supuesto, por quien lo sepa.

Las recomendaciones generalizadas que se leen son no hacer caso a los fundamentales, pero tengo otra una noticia, también desde lo técnico la cosa está muy difícil. Por lo tanto, sinceramente no hay razones para justificar el invertir, por lo menos aquí donde vemos en este gráfico actualizado de los últimos 100 años. Y es que “por aquí” (más allá o más aquí)  tendremos el final de un gran super ciclo, en lo que vengo insistiendo.

Dow Jones muy largo plazo

Dow Jones muy largo plazo | Chart courtesçia de stockcharts.com

La “corrección” que viene por lo tanto, es una a la japonesa, que empezó en 1989 y aún continúa y continuará por mucho tiempo más. Es decir, una de décadas.

Podrías no llegar a ver nunca más en tu vida, un nuevo máximo en Wall Street, después de que tengamos uno desde donde comience un nuevo mercado bajista.

Esto es así si crees que el mercado alguna vez corregirá mediante un ciclo bajista, porque hay quien cree que ello no sucederá y que el mercado subirá por siempre (“Bull markeet could continue forever”, dijo una analista, ver abajo).

Bull market for ever

Pero ya a esta altura no me animo a contradecir a nadie. Que los hechos hablen por sí mismos porque consejos no doy.

Sin embargo, cosas así de optimistas se han leído, visto y escuchado otras veces… y son recordadas hoy como parte de la euforia de techos importantes, en los que los inversores se despreocuparon completamente de las valoraciones y de subidas insostenibles que no obedecen a nada que tenga que ver con las valoraciones de las empresas, su capacidad para generar caja, etc..

Simplemente sepamos, después del éxito “la banana voladora”, una figura técnica que predijo un min crash en enero, que por aquí hay otra cosa rara, aunque la fruta esta vez no sea fácil de identificar.

A tener cuidado porque se puede ganar un 50% más, vaya uno a saber, pero algún día se puede perder el 99% (incluido lo que se gane de aquí en más, si es que queda algo).

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.