Auditores creen que el nuevo Código de Buen Gobierno reforzará la transparencia en los mercados

controles  El Instituto de Auditores Internos (IAI) de España ha valorado positivamente el nuevo Código Unificado de Buen Gobierno, con el que espera que se genere confianza y transparencia en los mercados, que contribuya a la mejora del control interno y además se asegure la sostenibilidad de las empresas a largo plazo.

Pese a la buena acogida, los auditores creen que “sería lógico” que los departamentos de auditoría interna viesen reforzado su ámbito de actuación, ya que muchas de las recomendaciones del texto recaen en los comités de auditoría.

El presidente del IAI, Ernesto Martínez, ha destacado que el nuevo Código va dirigido a proteger los negocios e incrementar la transparencia, para lo que se reforzarán las labores de supervisión y control. Además, ha señalado que este nuevo texto supondrá la alineación de España con las mejores prácticas internacionales.

El Código Unificado de Buen Gobierno incluye una serie de recomendaciones que van dirigidas a reforzar el papel de la auditoría y el trabajo de los auditores en su papel de supervisar los sistemas de control y gestión de riesgos de las organizaciones. Para ello, se ampliarán las funciones de la comisión de auditoria y se establecerán criterios adicionales para reforzar su especialización e independencia.

Por su parte, el Código dará más relevancia y responsabilidad a los comités de la auditoría en lo que respecta a la gestión y control de los riesgos.